miércoles, 2 de junio de 2010

Junio 2, 2010. Ve y aprende


MIÉRCOLES, 2 DE JUNIO DE 2010


En una oportunidad, un estudiante se le acercó a un sabio muy instruido en cuanto a las doctrinas espirituales y artes místicas. Le pidió al maestro que le enseñara todos los secretos sublimes de la vida, que le explicara todos los magníficos misterios del cosmos que se encuentran ocultos en los libros sagrados.


Y le preguntó si todo eso podía hacerse en el tiempo que una persona puede permanecer parada en un solo pie. El gran sabio consideró cuidadosamente su pedido. Sonrió cálidamente y le respondió: "Ama a tu prójimo como a ti mismo. El resto es comentario. Ahora ve y aprende".


Ve y aprende el día de hoy.


Yehuda Berg

__________________________

Esta es la máxima sobre la cual se basa la Kabbalah y alguna vez ya lo hemos comentado, este sabio se llamaba Hillel.


Hoy lo que retomaré del comentario es acerca de otra indicación que también dio un Maestro a ciertas personas, te cuento.


La porción d la Torah que estamos siguiendo esta semana se llama Shelach- Lecha en la cual Moisés mandó doce personas a ver la tierra de Israel para que vieran si era buena para que ellos entraran.


Por supuesto recordamos, toda nuestra lectura es en código así que les platico lo que es la interpretación que nos comparte el Rav Berg al respecto en la Biblia Kabbalística.


"Debemos ver las palabras de Moisés cuando mandó a los espías a ir a la tierra de Israel, Moisés les dijo, vayan y visiten la tierra (turisteen la tierra), pero "no se vuelvan parte de la tierra". Este es el secreto.


Cuando alguien es turista en una tierra, los inconvenientes o desventajas del lugar no te molestan. Por que eres un turista, sólo ves las cosas buenas y no pones atención a las malas. Estas desconectado de ellas.


Cuando Moisés mandó espías, el supuesto era que fueran desconectados de todo, que fueran como visitantes, no como habitantes, porque cuando nosotros realmente vivimos en cierto lugar, el deseo de recibir para nosotros mismos gana poder. Es entonces cuando vemos todas las cosas que pueden afectarme "a mi" y a lo "mio" .


"Para desconectarnos del deseo de recibir para nosotros mismos, debemos aprender a mirar las cosas a la distancia, que la única manera en la que vamos a llegar al juicio correcto es cuando no vemos las cosas conectadas a nosotros."


Este es un gran secreto que vale la pena que reflexionemos. Cuando empiezas a medir en alguien o en algo que ventajas tiene para ti, tu ego empieza a hacer cálculos y a generar juicios acerca de los otros o de lo observado.


Ver a las cosas, las situaciones y los lugares como quien es un turista, nos permite apreciar en realidad, sin estar revisando "que hay para mi" en la situación y por tanto te puedes mantener más objetivo y disfrutante de lo que pasa.


Es difícil amar a otra persona o a las cosas cuando estás evaluandolas desde lo personal, desde la perspectiva de que es lo que te pueden aportar.


Si para algunos es difícil decifrar como se logra amar a a alguien como a sí mismo, bueno, esta es una clave, no tomarte ni a las personas ni a las situaciones o cosas como algo que personalmente te afecte, no medirlo desde lo que me pueden dar o no. Apreciar como quien recibe un regalo, como quien pasea y aprecia cada detalle. =)


Espero algo de nuestra actitud pueda cambiar frente a nuestras vivencias. Ponlo en práctica hoy. No te tomes nada desde la perspectiva del "es personal" ni sobre de que te puede dar a ti de beneficio.


Simplemente observa como quien pasea y lo disfruta.


Feliz tour.


Prana Pascual


Texto: Biblia Kabbalística editada por Yehuda Berg, traducción matutina ppascual