jueves, 7 de enero de 2016

Jueves 7 de enero de 2016. Un futuro mejor.


Jueves 7 de enero de 2016

Un estilo de vida espiritual es uno en el que creamos un mejor futuro para nosotros.

Karen Berg
----------------
Un punto importante de lo que dice Karen que he observado que juega tremendamente en nuestras vidas, es la "oportunidad", y no me refiero especialmente a la "oportunidad" que viene de lo que entendemos como opciones que se nos presentan, sino de algo que creo que precede el nombre de estas, y es la "oportunidad" que se refiere a "ser oportuno", vivir las cosas en el tiempo más adecuado y solucionarlas en el momento en que tenemos la posibilidad abierta, las herramientas, que aún podemos ver la causa.

¿Por qué me refiero a esto?

Porque el tiempo es como diría Marguerite Yourcenar, un "gran escultor", pero no solo eso, verdaderamente es el recurso de nuestras vidas que a veces damos por sentado ("mañana si lo hago"...¿Te suena conocido?), creemos que contaremos con él....y generalmente se puede volver la gran trampa del Satán en nuestra contra.

La maestría en el juego del manejo del tiempo, es verdaderamente la que me parece que no podemos desordenar. 

Sabemos que la Kabbalah se trata todo de orden, orden al dar, orden al recibir, orden en los días y ventanas de oportunidades (estas si, las opciones y regalos que nos presenta el Universo).

Si tu dejas pasar lo que puedes hacer hoy, para mañana, es factible que un día no parezca demasiado significativo, pero generalmente, aprovechar esos "créditos" de tiempo, nos atrasa para otras cosas que debieron suceder, o no solo eso, nos empalma con otras cosas que ya debieran de pasar en este nuevo día.

No solo eso. Permitirte atrasarte, te da una especie de sensación de confianza de que ...mmm..."bueno, ya esperó tanto, que puede esperar un poco más..."...pero ese filtraje del tiempo "por goteo" va minando el recurso menos renovable que tenemos en el juego de la vida y un buen día, ya no lo tienes, o la situación ya se complicó realmente demasiado, o las cosas se complican lo suficiente para que la fecha límite todo surja en contra y no lo puedas completar...y otra aún más peligrosa: El olvido de la causa.

Muchas veces veo a personas (o a mi misma) sufriendo algún caos, grande o pequeño. Quejándonos de "Por qué a mi Di-os Mío?"...pensamos que el caos es algo que no nos compete, sino que simplemente es una mala suerte o una mala voluntad del Satán hacia nosotros, o que quizás estamos teniendo mala estrella, o que Mercurio está retrógrado y eso es la causa de...pero generalmente, nada de lo que nos acontece carece de una causa sembrada por nosotros mismos.

Si no has tomado una decisión a tiempo...tiene consecuencias. Si no asumes tu responsabilidad...tiene consecuencias, si no ejecutas la acción incómoda que debías hacer cuanto antes y la dejas para mañana...tiene consecuencias. Todo lo que no estudiaste, no dijiste, no clarificaste, no confrontaste, no pediste, no perdonaste, no pediste disculpas, no fuiste, no mandaste, no cerraste, no llevaste a cabo, no arreglaste....TIENE CONSECUENCIAS.

Lo malo es que eres la causa en algún punto del almanaque de tu vida, cometiste lo que nos parecía el ridículo pecado de "omisión" cuando lo oíamos mencionar...¿Por qué pagar por algo que no se ha hecho?...Pues bien. Por esto.

El tiempo es valioso más que el oro...de hecho el oro es realmente un valor acordado humanamente, pero en realidad es muchísimo menos útil que el factor "segundos, minutos, horas, días, años etc." que desperdiciamos con toda indolencia, y sin embargo, preferimos perder el tiempo que tirar un anillo de oro a la basura...No tenemos clara la dimensión de una cosa frente a la otra...

¿El año está empezando y tu ya tienes un problema complejo que no le ves bien ni los pies ni la cabeza? Busca en el allá y entonces de tu consciencia ¿Donde has dejado de hacer algo con oportunidad, donde no entendiste la lección a tiempo o cualquiera de las acciones mencionadas anteriormente?

No lo busques en la maldad o la mala voluntad de un alguien externo, busca la causa que es la única manera de arreglar el san-quintín de hoy.

El año está empezando ¿Cómo vas a manejar tu tiempo a partir de ahora?

Me interesaría mucho saber que opinas...pero me gustaría más que cambies tu percepción de este recurso que es clave en el juego de tu vida.

Hay que aprovecharlo. Nadie sabemos cuanto camino nos queda por delante así que, hay que jugar con sabiduría. No hay futuro mejor sin esto.

Feliz día Comunidad

Prana Raquel Pascual
Psicoterapeuta Gestalt