viernes, 28 de enero de 2011

Enero 28, 2011. Sobre Mishpatim (Leyes)


Lo que te voy a compartir hoy lo transcribí de una clase de Michael Berg (hermano de Yehuda) acerca de las enseñanzas de Mishpatim, la porción de la Torah que estamos estudiando esta semana.

Los conceptos son muy fuertes, muy impactantes, al menos así me lo parecieron a mi, porque cambian al menos, un par de paradigmas "base" de nuestro sistema de creencias común y corriente. Si tienes comentarios sobre la lectura, siempre es muy interesante leerlos.
Sobre Mishpatim. Consciencia compartida por Michael Berg en el Shabbat de 2009.


"El despertar el conocimiento es saber que nada viene a tu vida coincidentemente. "


Rashi, un Maestro kabbalísta, explica que cuando ayudas a otras persona, monetaria o emocionalmente. debes verte como un "hombre pobre", como quien es el que necesita..


(En la Torah hay muchas veces que encuentras "im", equivalente a "if" en inglés, en términos de "sugerir que puedes elegir una cosa o la otra" (nota de traducción). Prosigue Michael:)


Ese verso si (im) eliges ayudar a una persona sobre otra, o si ayudas con apoyo de tiempo, dice en el Midrash que cada vez que encuentras la palabra IM en la Torah, es que tienes la oportunidad de "hacer algo o no", sin embargo en esta instrucción en particular es usada, pero no es una elección de que si tienes la oportunidad de ayudar: Tienes que ayudar. Eso es raro, debiera decir como una instrucción directa, pero lo dice como si fuera una elección.


Es necesario entender que todo lo que cada persona necesita en este mundo --sustento, apoyo emocional, sabiduría--, todo eso que necesitamos y que nos preguntamos "donde está" , habitualmente pensamos que estará en los Cielos y que "vendrá a nosotros cuando estemos listos". No.

Los kabbalistas explican que todas nuestras bendiciones ya están aquí, pero hay personas que ya las recibieron, que ya les fueron otorgadas.


No está en los Cielos sino que ya se las dieron a alguien más. =O


Nada de lo que necesitamos está en los Mundos Superiores...ya están aquí...y están en el proceso de Dar y Recibir. Cada vez que una persona tiene más que otra, no es suyo.

Esto debe cambiar totalmente nuestra visión de interacción con las personas, cuando alguien viene y nos pide algo que nosotros tenemos. Cuando alguien nos pide algo, algún tipo de ayuda, tenemos que dárselo en vista de esta interacción.


Muchos de nosotros tenemos nuestra vista de ego, de que si tengo algo, "voy a ser amable al compartirlo". Esta manera de verlo, está equivocada. Nosotros en nuestro mundo vivimos en dos Reinos el de 99% y el 1%


Si pensamos que esta ayuda es mía, y desde la bondad de mi corazón decido que la voy a compartir, puedo recibir algo de la luz, pero no estoy siendo parte del sistema.


La única forma de ser parte del sistema es ver que no hay elección, si tengo algo extra no es mío, si la persona está lista para recibirlo y me lo pide, yo se lo voy a devolver.
Esto también es muy importante para darse cuenta en lo que respecta a recibir ayuda.


Cuando tengo una carencia, quiere decir que hay alguien que lo tiene y que tengo pedir (pedir ayuda, para todos aquellos orgullososo que no nos gusta pedir ayuda. Nota de la traductora), porque ya no está en los Cielos, esta acá y aunque le rece todo el tiempo a los Cielos, ya esta acá.


Elección: si no me veo como una persona pobre sino que pienso que en el concepto de que quiero ser parte del 99 quiere decir que no tengo elección no es mía, por algún motivo yo tengo ese overflow cuando vemos nuestra vida de esta manera voy a ser parte del sistema, o pedir ayuda. Esa es la elección que hacemos con nuestra consciencia. Si dar ayuda cada vez que me piden ayuda.


Esta es la belleza de quiero ser parte del sistema quiero tener una conexión constante del Árbol de la vida. Donde quiera que yo puedo dar, no es mío y no tengo elección. Si das ayuda, apoyo, sabiduría, si eres parte del sistema no tienes opción, porque no es tuyo. Es ambos casos, es bello, pero practico y necesario. Shabbat Shalom.

Te invito a que reflexiones. No seas radical de regalar tu casa solo porque alguien te la pida "plis" =) pero más bien, profundiza en los conceptos. Cambian mucho la perspectiva de porque existe este proceso de dar y recibir, y de porque debemos saber pedir ayuda también. Por favor reflexionalo a la clara Luz de tu consciencia y empieza a metabolizarlo.

Y hoy por la noche, al salir las primeras tres estrellas en le firmamento será Shabbat.

¡Shabbat Shalom! :)

Prana Pascual

Imagen http://blog.artdetat.com/la-luz-de-la-conciencia/
(Tuve problemas con la edición de este texto, si lo lees y algo te suena que no está en su lugar, en tu mente acomodalo pls)  =)  la tecnología me ha estado jugando bromas hoy!!! =)