viernes, 7 de enero de 2022

Pedir ayuda recibir ayuda ofrecer ayuda

 


El Zohar en esta sección habla sobre la salida de Egipto, lo que llamamos el éxodo de Egipto, la libertad de Egipto. 

Sabemos que a pesar de que Egipto existió como todo el concepto de esclavitud hace 3500 años, Egipto como concepto es todavía una fuerza que existe en nuestra vida a diario. Es la fuerza que causa la esclavitud al ego, la esclavitud a la negatividad, la esclavitud a las acciones indeseables del alma. Esa esclavitud está representada por las diez plagas que más tarde se manifestaron como la liberación de Egipto.

El Zohar habla que de la misma manera que la Luz del Creador se canaliza a sí misma a través de los diez niveles de iluminación llamados Sfirot, desde la sfirah más alta, Keter, hasta la más baja, Maljut, exactamente de la misma manera, paralelamente a las diez Sfirot de pureza, hay diez Sfirot de impureza que son el Kéter de impureza, Jojmá, Binah, etc., hasta Maljut.

Cuando estamos en Egipto, en nuestro propio Egipto personal, es cuando estamos totalmente gobernados por las diez Sfirot de impureza, los diez niveles opuestos a los de la iluminación. 

Nuestro objetivo es liberarnos de esas diez Sfirot de impureza y entrar en las Sfirot o al nivel de iluminación de PUREZA.

¿Alguna vez has visto a alguien completamente atrapado por la ilusión del caos?

Lamentablemente hay muchos niveles de percepción en los que podemos estar atrapados, incluidos algunos en que la mente de la persona juega a ser un laberinto que parece sin salida como en los casos que llamamos ansiedad, o quizás pánico o tal vez demencia y en la que viven nuestros peores temores y angustias.

Uno no debería permitirse llegar tan bajo en el árbol inferior, porque hay un momento en el que de verdad podemos perder el libre albedrío y necesitamos de alguien que nos ayude externamente, así como en este momento de la historia de los israelitas se necesito a un Moisés que canalizara a HaShem, el Único que de verdad puede sacarnos de cualquier tiniebla.

Si algún día sientes que ya no estás pudiendo tu solo con tu negatividad, mi mejor sugerencia es que pidas ayuda, o al menos, aceptes recibirla cuando te la ofrezcan.

Aprender a recibir ayuda es tan importante en esta vida como saberla ofrecer.

Prana Raquel Pascual | Psicoterapeuta | Coach

Basado en clase de Eitan Yardeni

Imagen https://www.funeralnatural.net/peliculas/mas-alla-de-los-suenos