lunes, 2 de abril de 2018

Hoy es dos días del Omer


Día 2 del Omer

Guevurah de Chesed

Cuando Él Creador hizo al Mundo, el creó dos maneras para reparar las cosas: con dureza o con compasión, con una bofetada o con una caricia, con oscuridad o con Luz.

Nos explica Keddusha Levi en Shabbos que cuando Di.os miró la Luz vio que era buena. Cuando vio la dureza y la oscuridad, dijo  "es necesaria" no dijo "es buena".

Aunque la dureza pueda servir, la manera en que El Creador nos sonríe es cuando usamos el camino de la misericordia.

Este es un punto muy delicado, misericordia y lástima jamás serán sinónimos. Sin embargo, sabemos que lo que estamos trabajando en el Omer es integrar a nuestras características, los atributos del Creador.

Es verdad que existen los limites, la rigurosidad y la estructura en este mundo, pero si alguien puede aprender a través de el entendimiento y la benevolencia será mejor.

Guevurah es la séfira que estructura, que demarca los límites y las fronteras entre los derechos y obligaciones entre nosotros. Tenerla es indispensable, en la medida adecuada, es una buena combinación con Amor y benevolencia, especialmente cuando la administramos hacia otros.

Cualquier ser humano necesita disciplina para brillar. Guevurah de Chesed distingue con sensibilidad al otro, pero lo disciplina en la medida de sus verdaderas necesidades de crecimiento y con respeto.

Todos podemos ser disciplinadores de alguien en alguna oportunidad, todos podemos participar en algún momento de nuestras vidas en el proceso de formación y educación de alguien 

¿Puedes hacerlo con la medida de respeto pero sin perder de vista sus necesidades por encima de las de tu ego?

Este es el ejercicio reflexivo y de acción de hoy. A practicar. :-)

Feliz día Comunidad

Prana Raquel Pascual
Fuentes de consulta chabad.org en español, y en Omer Counter chabad-org
Imagen http://www.disciplinaconamor.com/