martes, 22 de mayo de 2018

El espiritu de la tontería.


Cualquier persona que transgrede los mandamientos de la Torá está creando una falla o defecto en los mundos superiores que tendrá consecuencia en los inferiores.

Nadie está desconectado de nadie, así que cuando haces una acción constructiva y / o positiva en este mundo, nos suma a todos, cuando haces una acción negativa, vacía de deseo de compartir o de consciencia, también nos pega a todos.

La vida es como un gran barco, hacer hoyos en el piso afecta a todo el barco aunque pienses que el tu camarote o tu piso...o tu vida. Es tonto pensar que no afectas.

Mientras más seamos capaces de vencer nuestra inclinación al mal, más empoderamos a otros a vencerlo.

Hay un concepto que leí antes  de escribir hoy y es "el espíritu de la tontería". Una historia que encontré publicada en jabad.org de cómo vencerlo.

Se cuenta la historia de un padre que tomó a su hijo antes de su bar mitzvá para sumergirlo en las frías aguas de la mikvé del Arí. El hijo entró al agua y gritó "¡Ay! Está fría".


Rápidamente se sumergió y saltó directo a la toalla caliente que su padre sostenía en sus manos extendidas. "¡Aaaah!" Dijo el niño "Esto está bien".

Dijo el padre a su hijo a punto de convertirse en hombre: "Que esto sea una lección para el resto de tu vida. Cuando quiera que hagas algo y el 'ay' viene antes del 'ah', debes saber que lo que has hecho es algo bueno. Sin embargo, cuando el 'ah' viene antes del 'ay', debes saber que has hecho algo incorrecto…".

Todos sabemos en realidad cuando estamos haciendo algo negativo, pero nos hacemos tontos. Y también podemos reconocer el bien, es solo un tema de no dejarnos vencer por el espíritu e la tontería.

Mira donde pones tus pensamientos y tu cabeza antes de actuar, seguramente sabrás si vas a decir ah antes de ay, o ay antes de ahhh. :-)

A trabajar comunidad

Prana Raquel Pascual

Texto https://es.chabad.org/library/article_cdo/aid/1212888/jewish/El-Antdoto-contra-la-Estupidez.htm

Imagen https://www.nauticalnewstoday.com/nadar-en-aguas-frias-quien-dijo-miedo/