martes, 2 de enero de 2024

Nos ofrecen libertad


El libro que estamos leyendo actualmente es el segundo, Shemot en su título original, Éxodo en el nombre con el que se ha hecho conocer.

Como lo mencioné en el post pasado, Shemot quiere decir nombres, e iremos encontrando sentido a porque llamar así a este libro espiritual.

Sin embargo, no perdamos las posibilidades de aprender al respecto del nombre popular: Éxodo

¿Éxodo de que? ¿A que se puede estar refiriendo hablar al respecto una emigración de un pueblo o una muchedumbre?

El Rav Berg nos ofrece una respuesta: por primera vez se nos ofrece la posibilidad de tomar control. 

Hasta donde íbamos siempre estuvimos bajo la protección de un patriarca que hacía el trabajo por nosotros. Dicha "carroza de luz", nos abría el canal para toda la humanidad con su experiencia de vida, sus talentos, sus retos y decisiones dando la oportunidad a que para los demás quedara el camino accesible para actuar de forma similar.

En este caso, es verdad que habrá un guía, Moisés, por excelencia llamado El Buen Pastor, pero la muchedumbre será llamada a hacer cambios, transformaciones, elecciones de manera libre.

Nos explica el Rav Berg, se nos da la oportunidad de salir (tener un éxodo) del miedo, de la incertidumbre, es decir, tener control de nuestras vidas.

En el código, Egipto encarna todo lo que es "malvado", es decir que se nos ofrece el control sobre todo aquello que lo sea.

Éxodo nos ofrece la manera de elegir disfrutar de la libertad, aunque como bien dice el Rav, hay gente que no la disfruta, que por el contrario, puede sentirse insegura de ser libre. Y no hay que brincar a juicio tan rápido, muchos de nosotros cuando lo somos, no sabemos que hacer con nuestra libertad, hay muchos más seguidores que líderes en este mundo así que no pensemos que es tarea sencilla.

De hecho veremos en la historia cómo costó trabajo llegar al punto de que los israelitas realmente quisieran salir de la esclavitud y lo vemos aún en nuestros días y de muchas maneras distintas con adicciones y actividades que nos mantienen "presos" por decirlo así, y que aunque sabemos que debiéramos liberarnos, no queremos o nos sentimos incapaces de lograrlos.

Este libro lleva su nombre original, Shemot, porque para apoyar a esta liberación, serán enseñados los 72 Nombres de Di.os, una serie de claves para crear un escudo contra las manifestaciones del ego en nuestras vidas.

¿Tu de que eres esclavo? Observa con cuidado. ¿Fumas? ¿Bebes? ¿Mientes? ¿Procrastinas? ¿Eres necio para entender? ¿Eres rencoroso?

Hay muchas maneras de estar esclavo y debiéramos al menos enterarnos de que lo somos antes de poder siquiera pensar en liberarnos.

Reflexiona.

Prana Raquel Pascual Pscioterapeuta Gestalt

Fuente https://www.kabbalah.com/es/online-courses/lessons/shemot-ultimate-freedom/

Imagen enlace judío