domingo, 3 de junio de 2018

Saber esperar.

Esta semana estamos estudiando la porción llamada Schlaj Lecha que nos hará reflexionar acerca de tener "buena o mala consciencia".

Aquí me gustaría detenerme un poco y mencionar sobre "lo bueno" y "lo malo" antes de proseguir, porque estos dos son de los términos que más nos confunden en nuestra experiencia humana.

Generalmente nuestra comprensión está mucho más teñida de moral, es decir, de lo que es bueno o malo moralmente hablando, visto desde un nivel de "maldad" - "bondad" que nos sesga y nos lleva a juzgar.

Si podemos por un momento pensar más en términos de consecuencias como "resultantes", de causa-efecto, quizás nos liberemos un poco para comprender de manera más útil el concepto.

Actuar con "mala consciencia" desde el estudio de la Kabbalah es "actuar con agenda", con "deseo de recibir inmediato", el deseo del cuerpo, que sabe que se arrepentirá de comerse ese deliciosos pastel de crema cuando ha estado procurando mantenerse en linea...pero que lo hace porque ¡¡Que diablos, ya he hecho mucho esfuerzo!!

Esa consciencia la podemos identificar en muchos otros momentos: es la que nos hace tomar algo que no nos pertenece (tiempo, dinero, energía o incluso relaciones que no nos pertenecen), de violentar procesos, perder la paciencia, manipular las situaciones para que sean como queremos aunque las condiciones aún no estén listas. Podemos entonces comprender que son todas veces en que no respetamos el proceso de desarrollo natural, y por tanto traen consecuencias impensadas y probablemente insatisfactorias. El cuerpo quiere todo "ya ya ya" y será quien tendrá que recibir el efecto.

Regresando a la lectura de la porción, esta es la famosa semana de los espías, de cuando Moisés manda un representante de cada tribu a que ingresen a la tierra de Israel y traigan reporte. El resultado lo sabemos, diez de ellos tuvieron la consecuencia de la muerte, dos de ellos mantuvieron la consciencia y pudieron ver las maravillas del lugar y su potencial.

Esta semana podemos poner atención a esos momentos en que precipitamos por ansiedad, donde queremos controlar los resultados para nuestra conveniencia en vez de desarrollar la columna central que no tergiversa ni obliga, pero si observa, no es indiferente pero está presente sin desesperarse y está lista a actuar si es necesario, solo hasta ahí, hasta lo necesario.

Identifica tu trabajo de la semana querida Comunidad. Prepárate a actuar con buena consciencia, desarrollar capacidad de respetar el proceso. :-)

¿Te gusta la idea?

Te abrazo en la distancia cercana de identificarnos afines  querido amig@ de este blog.

Prana Raquel Pascual


Imagen http://lacuevaboreal.blogspot.com/2014/06/saber-esperar-antonio-machado.html