sábado, 9 de agosto de 2014

Sábado 9 de agosto de 2014 Verdadera escucha


 Sábado 9 de agosto de 2014

La verdadera escucha hacia otros es la clave de la Compasión.

Hoy, practiquemos escuchar realmente a los otros.

Karen Berg
https://www.facebook.com/karenbergkabbalah?fref=ts
____________________________

Hay un tema que he estado observando mucho - mucho en estas últimas fechas y es una práctica que parece pequeñita pero que creo que puede hacer el gran cambio en nuestras relaciones y en la manera en que nos acercamos al mundo y le entendemos...y eso es: abstener nuestra enorme y siempre arrolladora capacidad de opinar de todo.

Obsérvate y revisa sin apasionamientos la tendencia natural a dar tu punto de vista de la vida ajena de como se visten, de lo que dicen, de lo que deciden, de lo que hacen o dejan de hacer, de si van, de si vienen, de si gasta, ahorran, se esfuerzan o se dejan de esforzar, de cómo se relacionan, de si se enojan de si se aguantan, de si se casan, de si se divorcian, ¡¡De T-O-D-O!!

Parece un aprendizaje muy acentuado en nuestra cultura, y pareciera que si no hablamos de los otros ¡Entonces de qué hablaremos?

La verdad es que si se requiere una cierta práctica para dejar de hacerlo porque sorprendentemente cuando se empieza a modificar esa consucta, si parece que se hace lagunas en nuestros flujos de conversación, y sin embargo, es cómo cualquier cosa, si se ejercíta se fortalece, y te dará más tiempo de incorporar temas más interesantes y m´sa constructivos.

Confieso por supuesto haber sido una gran practicante de eaa manera de ser porque por supuesto uno piensa que aporta, y sin embargo debo remitirme a una reglita muy básica que nos enseñaban desde la escuela de Psicología hace ya bastantes ayeres: "Cualquier interpretación fuera de contexto es una agresión".

No es una frase muy poética que me gustaría poner en un "meme" (se pronuncia "mim"), estas imagenes que se han popularizado tanto y que contienen una idea o concepto por si mismo tales como "No era penal" jajaj que causó furor en mi país, México, durante toda la época del Mundial, integrado con alguna imagen que la refuerza y la vuelve una pequeña capsulita de información muy poderosa. Pues bien, volviendo al tema de opinar, podemos poner algo de nuestra atención no sólo a escuchar, sino que si necesitamos algún aliciente para empezar a practicar esa manera de recibir el mundo (eso es escuchar a fin de cuentas), puedes observar como se enrarecen las relaciones cuando opinas...quizás no has notado los pequeños o grandes cambios que se generan en la persona a quien le lanzas tu opinión sin consultar, que dicho sea de paso no es otra cosa que no sea JUICIO.

Dependiendo del perfil de la persona, te ignorará, con la correspondiente carga de negatividad en reprimir la energía de decir "y a ti qué te importa", o quizás se impactará con lo que digas y se sentirá influenciado, quizás ya inseguro ("ay mira tienes una mancha de rimel en la cara...ah no, tienes una mancha en la cara...¡ah tienes varias!"...que puede realmente intimidar al de enfrente que quizás ya lo sabía..."Ay felicidades ¿Cuantos meses llevas?""...No estoy embarazada...sólo estoy gorda..."y por el estilo estoy segura de que puedes reconocer muchísimas ocasiones en que de verdad nuestra intervención era menos bienvenida que un proyectil. O puede haber quien se enoje y te revierta el juicio a decir "tu no lo haces mejor que yo cariño"...

De todas, ninguna es tan deseable lo digo por experiencia...de una lado y del otro.

Mañana en la noche es un día importante en el calendario kabbalista, un día muy positivo (empieza en la noche y continua todo el lunes) que se llama Tu Be Vav, y es considerado el día del amor Kabbalista y esto es porque es el día en que Sol y Luna están en balance, alineados y no hay más tiempo de uno que del otro el el firmamento, hay balance.

Así es en las relaciones, cuando alguien se pone más alto, o con sensación de estar más abajo, no hay equidad ni balance, si es tu Maestro / terapeuta / Coach, de acuerdo, tu le estás dando un poder y es el de aportarte para ayudar a crecer, pero cuando es entre pares el desbalance no se recibe bien a menos que se solicite.

Vemos que dice Benza al respecto:

"El amor tiene que ver con dejar ir, ser uno con la luz.

Ahava (Amor) tiene gematría (numerología) 13 Ejad que quiere decir Uno, también  es 13 Dehaga, preocupación por los demás también es gematría 13, el numero de la consciencia."

¿Quá es verdadero amor? Ser incondicional con la personas.
 
"¿Quieres amar a Di.os? Compórtate en unidad con los demás."

Shabbat Shalom Querida Comunidad
Prana Raquel Pascual 

Sígueme en twitter @PranaRaquel
Facebook Prana Raquel Pascual