miércoles, 2 de septiembre de 2015

Miércoles 2 de septiembre de 2015. Afina la búsqueda

Miércoles 2 de septiembre de 2015

Nuestro deseo de recibir para nosotros mismos sin duda afectará negativamente nuestra autoestima, y con el tiempo, ya que nuestros sentimientos de
indignidad se convertirán en desaliento, odio y dolor, y nuestro corazón se cierra. Cuando nuestro corazón está cerrado, llegamos a encerrarnos en ciertos patrones negativos que nos separan no sólo de nuestros propios sentimientos, sino también de las personas que nos rodean.

Hoy vamos a considerar cómo un corazón bloqueado afecta a nuestras palabras. 

Las palabras son una expresión de la energía, por lo que si hay ira en nuestro corazón, la habrá en nuestras palabras. Lo opuesto también es cierto. Si hay bondad en nuestro corazón, entonces habrá amabilidad en nuestras palabras.

En esta sesión, aren nos invita a escribir las veces en las que creamos que hayamos hecho uso de nuestras palabras bajo estas condiciones, que es algo que afortunadamente ya hemos estado trabajando, porque sabemos que el trabajo de la consciencia se hace por capas, nadie llegamos al fondo a la primera, pero empezamos a encontrar consistencia.

En la psicoterapia Gestalt le llamamos "hacer figura", eso es lo que yo te quiero ir pidiendo en este momento, ve viendo donde se conectan los puntos en los que estás trabajando, como puedes ir encontrando coincidencias de temas entre todo lo que estás revisando, por ejemplo humillaste a alguien, usaste malas palabras y trataste de arrebatar algo, por una idolatría hacia algo o alguien cuando... y resulta que la carencia de origen puede ser la misma: una desvaloración de ti mismo una idea de que no eres nunca suficiente en...

A lo que me refiero es, de acuerdo a las enseñanzas del Rav, vale mucho la pena encontrar un "pez gordo" (jeje esa si es una libertad autoral que me di, no creo que el Rav lo haya expresado así), es decir ver alguna característica que sea la verdaderamente más impactante para nuestro desarrollo, una dos o tres cosas que de verdad digamos esto es lo más distintivo de mi ego, si le pudiera poner un nombre principal sería "Envidia de la Verde"  :-)  (por decir un ejemplo en broma, pero bastante aproximado a lo que te quiero expresar).

El ego nunca es una figura redondita y que no toque nada más...el ego es como la enfermedad del cáncer que se le llama así porque justo tiene ramificaciones como patas y que va teniendo invasiones a otras áreas...pero de surgir, surge en algún lado y sería maravilloso encontrar de donde surge lo que irradia el mal a otras zonas.

¿Vas pudiendo armar una figura con lo que encuentras de ti mismo? Ve trabajando con esa intención. No la de llegar con miles de defectos en una lista, sino tratando de consolidar el ego gordo, por decirlo así :-)

Perdonen que hoy ando con unos terminillos medio chispas, pero hay que aprender a reírnos también...¡¡Somos de los afortunados que sabemos que hay que trabajar enfocados este mes!!

¡A trabajar con alegría y curiosidad Comunidad!

Prana Raquel Pascual