martes, 15 de octubre de 2019

Crear nubes



Nubes. Durante el tiempo del viaje de los israelitas las nubes los seguían estaban arriba de ellos, cada una, era la fuerza de Chesed, de la séfira de misericordia.

Sukkot corresponde a esas nubes en la misma manera que ellos eran protegidos por las nubes nosotros somos protegidos por la sukka.

Hay un concepto que se llama Masaj, que es por decirlo de manera simple, el esfuerzo, lo que conecta a Luz con el Deseo de Recibir de la Vasija.

Si tu deseo es comer, y hay comida al alcance, quizás demandará pasos intermedios para que puedas realmente alimentarte, por ejemplo, pararte, sacarlos, partirlos, sazonarlos, cocinarlos, o en un restaurant, pedirlos, pagarlos, es una especie de intermedio, que podemos considerar la restricción antes de recibir y saciar el deseo. 

Las nubes y el techo de la sukká tienen esa función, ayudarnos a establecer la fuerza de la restricción (hacer los pasos necesarios) entre Luz y Vasija.

Si, hay muchas cosas que puedes recibir por mero "metabolismo", por mero existir, pero si deseas más, hay que hacer un esfuerzo.

Sufrir es gratis, por ejemplo. Dejar de sufrir y darle sentido a las cosas toma esfuerzo. Ese es un beneficio de tener restricción.

Por supuesto queremos no solo dejar de sufrir sino hacer mejores acciones con nuestra fuerza vital, ser creativos, ser capaces de crear entornos mejores a nuestro alrededor....eso cuesta aún más esfuerzo pero queremos poder tener esa energía.

Eso es lo que nos da este techo que nos deja entrever el cielo entre sus ramas, esas nubes que nos dejan entrever el sol entre sus vapores. Nosotros queremos entrever los beneficios de hacer restricción y lo que hay después de ella, amor, satisfacción, plenitud de esforzarnos por algo que construya un mejor tejido social y espiritual en todo nuestro entorno.

Puedes cavilar en estos días.

Prana Raquel Pascual
Psicoterapeuta Gestalt & Coach