viernes, 5 de abril de 2019

Tripulantes no Pasajeros


¿Por qué la Luna es un elemento tan importante en el estudio de la Kabbalah?

La Luna es el único satélite natural de la Tierra, y desde nuestra perspectiva siempre vemos la misma cara, nunca vemos "El lado oscuro de la Luna", así como nos cuesta trabajo descubrir nuestro propio lado oscuro e inconsciente :-)

Junto con el Sol, son los dos luminares más importantes en nuestra visión del cosmos y en nuestras influencias celestes, pero sin embargo, hay grandes diferencias entre sus características.

El Sol por su parte, es una estrella y como tal, es una fuente de energía para nosotros, nos da Luz, calor, radiación y de alguna manera es "el líder" del sistema solar.

La Luna por su parte, es un cuerpo celeste sin Luz propia, y sin embargo nos parece que la tuviera ¿No acaso hablamos de "caminar a la luz de la luna", el haz de luna, el claro de luna"?

Para nosotros la experiencia de la luz de la Luna es una especie de realidad a nivel de experiencia. Algunas personas incluso se sorprenden cuando les cae el veinte de que la Luna en realidad no emite luz propia de ninguna clase, todo es la Luz que refleja del Sol.

Para nosotros estas dos figuras son una "macro imagen" de nosotros y el Creador o Universo, nosotros jugamos justamente el rol de la vasija, que no tiene luz propia pero lo que se ve de nosotros es lo que alcanzamos a reflejar de una Luz superior.

Mientras más grande la vasija, más luminosos nos vemos...

Pero también tenemos otra característica que tiene la Luna: La Luna en su movimiento de traslación combinado con el de la Tierra, tiene fases, por eso se le relaciona con las emociones, los sentimientos, la intuición, las fantasías...todo lo que puede manifestar algo cambiante, fragmentado, hermoso y variado, pero parcial.

Eso son las emociones, momentos específicos de nuestro estado de ánimo, a veces estamos llenos y pletóricos, a veces decrecientes y en disminución aparente de la energía.

Este Shabbat será la Luna Nueva del Mes de Aries, una Luna que marca el inicio de un ciclo muy importante, y muy pronto será Pesaj, una ventana cósmica en que podemos hacer un brinco importante en nuestra consciencia.

Los primeros días de Aries, siendo el primero de los signos, marcará en sus primeros doce días, una semilla de cómo serán los siguientes meses del año, por eso queremos sembrarlos bien :-)

La Luna en una carta natal habla de como respondemos instintivamente, donde nos sentimos seguros, la manera en que expresamos nuestra emotividad...todo eso lo deberemos tener bajo el microscopio estos días para estar lo menos reactivos posibles, tomar el timón de algo que es meramente reactivo.

La Luna no decide estar llena o no...es un fenómeno exterior el que lo determina. La luna representa aspectos muy determinados y reactivos de nosotros mismos, es lo que se nos sale de la decisión y el libre albedrío si no estamos atentos...

Nosotros en cambio, queremos estar alertas y conscientes con la chispa que tenemos de creación para no caer en la vorágine emocional, sino ser capaces de ser tripulantes, no pasajeros.

Shabbat Shalom y feliz Luna Nueva de Aries
Prana Raquel Pascual