domingo, 27 de agosto de 2023

Tercera transgresión a revisar


Sigamos con las transgresiones que se revisan en Elul para llegar lo más limpios posibles al menos de consciencia de que necesitamos cambiar en Rosh Hashaná.

Vamos con el concepto de Adulterio...algunos se estremecerán simplemente con la palabra porque seguramente reconocerán en el significado simple alguna acción real en su vidas. Pero como estarás notando, los conceptos son amplios y abarcan muchas más acciones e intenciones que el simple significado directo.

Es  verdad, adulterar en realidad es infringir la pureza de algo, pero esta transgresión también la llamamos incesto, es decir, relacionarte a través de un deseo inpropio o inadecuado con algo o alguien hayas sido no parte de un triangulo en una relación (el engañado, el traidor o el tercero en discordia) o relacionarse con un hijo(a) o familiar en línea sanguínea directa, consensado o no. Sabemos que genéticamente tampoco es buena idea ya que procrear en esta línea aumenta la posibilidad de errores genéticos, empobrece al material genético incrementando la probabilidad de taras o discapacidades hereditarias.

Adulterio como transgresión espiritual, es cuando deseo las cosas que tienen los demás, lo que no me pertenece o n me corresponde y lo miro con envidia, con codicia, queriendo que algo no les salga bien a los otros, o queriendo arrebatarlo, incluso robarlo (o intentarlo al menos).

Querer algo pero no estar dispuesto a ser la persona que pueda realmente manifestarlo es otra forma de adulterio.

Otra ramificación es no tener apreciación por lo que sí tengo, ver siempre más verde el pasto del vecino: la niñez que tuve, los padres que me tocaron, la pareja que tengo, el empleo en que me desempeño, la casa en la que vivo, las amistades que tengo etc etc etc. Tener celos y envidia de cualquier índole es adulterio. No se diga ya tal cual la acción de tomarlo realmente...porque el robo te da el objeto, no te hace realmente merecedor a esa energía...y todo tiene un precio que generalmente es perder, lo que si era tuyo en ese o cualquier otro aspecto de la vida.

¿Alguna vez has neceado con tener  algo o a alguien porque lo quieres?. Pues bien, si tienes el deseo de tener algo como una pareja armónica por ejemplo, al entercarte en la que no te corresponde, solo logra que pierdas la posibilidad de "de verdad" conectar con quien en verdad está destinado para ti...

Querer lo ajeno, odiar a quien si lo tiene es una des-conexión que  nos impide recibir nuestras propias bendiciones y que además --si de verdad tomé lo que no era mío-- eventualmente tendré que restaurar tal energía al balance del Universo de una forma u otra y lo podré encontrar como una pérdida...que probablemente no será más que un ajuste :-(

Espero haber sido clara en definirlo. Envidia, recelo de que alguien tiene y tú no, tomar sin merecer, intervenir en la pureza de un lazo por deseo de recibir para uno mismo.

Reflexiona y siente el dolor causado. Esa es la manera de ir limpiando la consciencia.

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt Humanista - Coach
Imagen https://humanidades.com/incesto/