martes, 31 de agosto de 2021

Regresar al estado virginal de la consciencia

 


Explican nuestros Maestros: si la persona hace bien el trabajo en Elul (El mes de Virgo) no necesitaría hacer Rosh Hashaná.

Virgo es conocido por ser la imagen de una Virgen, es decir, no estamos hablando de una castidad en el sentido literal sino de volver al estado puro y virginal de consciencia: limpiar y ordenar, analizar y escudriñar a detalle en este caso nuestros pensamientos, palabras, emociones y actos llevados a cabo a lo largo del año que está por concluir.

Si tu limpias antes, ya va a estar casi totalmente hecho el trabajo, pero hay que saber que siempre a haber un rincón que no limpiamos.

Este mes tengo que esforzarme más en amor incondicional. La idea que hay detrás de pedir perdón a quienes ofendimos, es que no haya separación entre los seres humanos, llegar a Rosh Hashaná "con la casa lo más limpia posible". 

Si en Pesaj (Pascua) limpiamos nuestra casa física, en Elul, para llegar a Rosh lo que queremos limpiar es nuestros comportamientos y nuestros hechos que hayan transgredido la dignidad humana propia y ajena, los lugares en los que fuimos egoístas, en los que fuimos crueles o donde no pusimos suficiente energía y gozamos de la pereza o la desidia, donde hemos sido indiferentes aún cuando era necesario que nos involucráramos, donde ofendimos a otro con nuestras palabras, donde mentimos o estafamos a alguien o adulteramos una situación, o donde hemos causado separación entre las personas.

Lugares de nuestra manifestación personal que queremos corregir, que claramente no son semejantes al Creador.

A seguir el trabajo, Rosh Hashaná comienza la noche del día 6 de septiembre en esta ocasión, y los días de la celebración serán 7 y 8 que es cuando tenemos días de oración (Tefilá).

Feliz semana Comunidad

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta - Coach

Basado en estudios hechos en El Centro de Kabbalah Internacional

Imagen https://es.gov-civ-guarda.pt/virgo