domingo, 14 de agosto de 2022

Deja ir el Ego

 


La historia bíblica de Ekev ilustra un momento crucial en el viaje físico de los israelitas. Moisés se levanta frente a ellos cuando estaban ya listos para cruzar el río y entrar en la Tierra Prometida. Antes de continuar, Moisés enfatizó la importancia de soltar la negatividad mientras completaban su viaje: “Circunciden su corazón” les dice y no sean de “cuello rígido”. 

Al vagar en el desierto por 40 años, los israelitas habían adquirido algo de equipaje emocional. La esclavitud y una serie de incidentes traumáticos dejaron al pueblo de Israel con corazones endurecidos y llenos de testarudez.

Es natural que la opresión y la lucha dejen una huella en nuestras almas. Las experiencias dolorosas nos dejan sintiéndonos vulnerables, un momento oportuno para el ego, el deseo de recibir para sí mismo, para adentrarse y echar raíces. 

Moisés comprendió esta falla en la naturaleza humana. Antes de que los israelitas pudiesen habitar la Tierra Prometida, debían estar listos en términos espirituales. Por ende, Moisés los exhortó para que dejaran ir sus egos y para que se conectaran los unos con los otros y como resultado, se conectaran con la Luz. 

Él les dijo a los israelitas: “No digan en sus corazones ‘el señor me ha traído a esta tierra debido a mi rectitud’” Una advertencia en contra del ego.

El deseo de recibir para otros derriba los muros que el ego levanta y nos une.

A través de la compasión circuncidamos nuestros corazones y aprendemos lo que realmente significa compartir con otros. 

Como nos recuerda el Imam Rauf: “Nuestro objetivo y nuestra misión es que seamos una fuente de compasión, activadores de compasión, actores de compasión, hablantes de compasión y hacedores de compasión… La compasión en la tierra se da, está en nosotros. Todo lo que tenemos que hacer es sacar a nuestros egos del camino”.

El Centro de Kabbalah Internacional

Fuente https://www.kabbalah.com/es/articles/let-go-of-ego/