viernes, 26 de junio de 2020

La fe y la ciencia

Encuentro una explicación en la Biblia con textos de revisión desde la Kabbalah, que se refiere a una carta escrita por Rav Brandwein al Rav Berg, donde le explica un concepto que es trascendental para nuestro entendimiento de la experiencia en este Mundo:

"...Aquel que vea una cacerola en sueño puede esperar paz. Lo mismo ocurre en la espiritualidad y con estos dos caminos del fuego y el agua, mencionados anteriormente." (donde el agua es puesta en una cacerola y puede ser calentada sin ser extinguida, dos naturalezas opuestas pueden operar juntas en beneficio de los seres. De esto hablamos hace poco en este mismo blog).

"Han hallado una analogía con el fuego y el agua. Ambos aspectos son llamados Derecha e Izquierda, a saber: la fe y el conocimientoporque el conocimiento desenreda y ordena la fe. Y viceversa."

"Y aquel que sigue el camino de la Torah, las enseñanzas de Moshe, nuestro maestro, se vuelve como esta vasija que genera paz: une extremidades y polos."

"Es la vasija quien crea la paz, el hombre se vuelve como una vasija en las manos del Santísimo Bendito Sea Él, mediante la cual ambos lados y extremos previamente mencionados son unificados." 

"Koraj sentía que la creencia sin la acción era suficiente y por ello fue castigado."

Aquí tenemos que entender que no estamos hablando como tal de un castigo, sino de una consecuencia, un efecto.

Llevamos siglos de pelea entre los hombres de fe y los hombres de ciencia y en este mismo párrafo Rav Brandwein le explica en breves palabras al Rav Berg que el agua y el fuego pueden convivir, y desenredarse y ordenarse entre sí, lo que últimamente empezamos a ver con más claridad, que no son los enemigos acérrimos el uno de lo otro, sino que por el contrario, son las columna derecha e izquierda, y el entendimiento de los humanos, es la paz puede crear entre ellos para su beneficio y bendición (que son de alguna manera sinónimos, ambas palabras comparten la raíz etimológica del Bien).

Este es un plano de existencia en que requerimos de comprender las leyes espirituales, pero también las leyes físicas de este mundo,y reconciliándolas, podemos tener la paz en este Mundo.

¿Qué te parece? Luchas de siglos entre ambos conceptos, y realmente ambos son nuestros obsequios si sabemos ser cacerolas entre el fuego y el agua. La fe y la ciencia, la oración y la acción.

Shabbat Shalom cuando se observen las primeras tres estrellas en el firmamento.

Prana Raquel Pascual

Coach de vida y Carrera | Psicoterapeuta

Basado en texto del volumen Números, porción Jukat. Biblia editada por El Centro de Kabbalah Internacional.

Imagen https://infovaticana.com/2015/03/01/fe-y-ciencia/