domingo, 5 de octubre de 2014

Domingo 5 de octubre de 2014. Cayéndo más alto.

Domingo 5 de octubre de 2014

Hoy, has un esfuerzo extra para respetar el derecho de todos de viajar en su propio camino.

Karen Berg
_____________
Hay un punto en la Torah, cuando Moisés dijo a los israelitas después de que han estado 38 años en el Monte Sinaí: "Basta de este monte: ¡Sigamos adelante!"  

La pregunta es: ¿Por qué Moisés quieren que se vayan? Después de todo el Monte Sinaí era uno de los lugares espirituales más sagrados de la época. Era un lugar donde los israelitas recibieron toda su energía espiritual a través de la promulgación de las leyes de la Torah-- que Moisés entregó en los 70 idiomas del mundo, para que cada nación tuviera la comprensión de las reglas espirituales de la universo.
 
Sin embargo, Moisés dijo: "¡Vamos, sigamos adelante!"  

De esto podemos aprender que a veces creemos que estamos en el espacio al que pertenecemos. Si nos fijamos en el mundo, la mayoría de la gente, porcentualmente, viven y mueren en un solo lugar. Viven y trabajan en un país determinado. Lo que Moisés estaba diciendo en realidad, es que se nos han dado las herramientas para ir al siguiente nivel de espiritualidad, que tenemos que seguir adelante a pesar de que puede ser difícil, y aunque no parezca razonable.

A veces nos preguntamos, ¿Por qué estoy en esta situación? ¿Por qué está pasando esto en este momento? Y muchas veces no tenemos la respuesta de inmediato-a veces puede tomar dos o tres años para que sea obvia. ¿Qué pasó en ese marco de tiempo? 

Esencialmente hay un cierto crecimiento que una persona necesita para  entender dónde estaba y lo que tenía que hacer para pasar a la siguiente etapa. Incluso si tu puedes ver las cosas que están mal en la vida de la gente, tu no puedes enseñarles a trabajar en estas cosas, simplemente porque todavía están en el proceso. No han elevado su nivel de consciencia al lugar en que lo entenderían. (Ojo, esto aplica con nosotros mismos, no es que nosotros ya somos los "elevados" que ya notan todo jeje)

Para la mayoría de la gente, cambiar es una decisión atemorizante, pero muchas veces, es a través del dolor y la incertidumbre que nos acercamos a la realidad de que la luz está ahí.
   
En este caso, Moisés finalmente dice, escucha, esto es lo que ha sido. Él sabe que él está a punto de irse y les dice "No espero que ustedes sean justos, todo el mundo va a caer y todo el mundo se va a levantar y volverá a intentarlo. La esperanza que tenemos es que cada vez que nos caemos caigamos un poco más alto que la vez anterior.

Este concepto de "caer hacia arriba" es algo que me gustaría reforzar este día, después de que hemos hecho el trabajo de Yom Kippur. Aún no finaliza el proceso, sabemos que esto sólo fue la construcción de la colúmna izquierda, nos falta la derecha y la central, más sin embargo, Yom es tan determinante, tan importante, que quiero hacer este énfasis.

Muchas veces cuando estamos en el trayecto espiritual, haciendo un esfuerzo tan considerable como el que llevamos hasta ahora, pensamos que de inmediato veremos "la vuelta de campana" y cómo todo empieza a caer en su lugar de inmediato y empezamos a ser por completo otros...si pasa, si somos otros, sin embargo, déjame decirte, si pasa, pero muchas veces (como en tantas ocasiones) no se ve exactamente como lo imaginamos, a veces se ve como si hubieramos "caído", como si las cosas siguieran necesitando el mismo mantenimiento y esfuerzo o hasta más.

Te diré, el concepto de "caer hacia arriba" es que subes de nivel, pero eres principiante en él. No eres el expertazo que eras en el nivel anterior, así que tienes que empezar a adquirir habilidad y experiencia en lo nuevo; Practicamente nadie está listo para el siguiente puesto desde el ingreso, hay una curva de aprendizaje, y sin embargo, si estás más arriba =)

No puedes perder eso de vista. Crecer lleva consigo el trabajo de aprender a usar las nuevas herramientas y el potencial en el que aún no tienes destreza, así que nadie se espante ni nadie quiera apresurar a nadie a hacer algo para lo cual aún necesita ir calibrándose.

Vamos explorando este nuevo momento de nuestro camino, y no perdamos de vista que aún estamos trabajando en el proceso de crear nuestro nuevo destino.

No cejes en el intento, ni te pongas extra-juicioso. Enfócate que todo caerá en su propio lugar, por su propio peso...y si lo hemos hecho bien...¡¡Caerá para arriba!! =)

Feliz domingo Querida Comunidad

Prana Raquel Pascual

Basado en plática de la Maestra Karen Berg "Falling higher" Sept 2011