viernes, 2 de diciembre de 2016

Estar vacío.

Rivká y Yitsjak tuvieron dos hijos: Yaakov y Esav. La bendición que Yitsjak iba a dar sería un suceso histórico que cambiaría el mundo y, sin embargo, Yitsjak quería bendecir a Esav, el hijo egoísta que estaba completamente envuelto en el Deseo de Recibir para Sí Mismo. Él no quería darle esta bendición, este increíble despertar de energía, a Yaakov. ¿Por qué? Asumamos que el Creador está involucrado en esta situación; de ser así, entonces, ¿por qué Él preparó la situación de tal manera que Yaakov tuviera que mentirle a su padre —aunque haya sido una mentira blanca.

Toda esta historia es extraña. ¿Por qué el Creador lo provocó de esa manera? Intento encontrar nuevos entendimientos sobre eso y hay uno que creo que no sólo es hermoso, sino también poderoso y necesario que entendamos y vivamos para realmente ser capaces de despertar certeza.

La manera en la que la historia se desarrolla es que Rivká le dice a Yaakov que prepare comida y se ponga la ropa de Esav para engañar a su padre, Yitsjak, con el fin de que le diera su bendición. Pero ¿cómo se sintió Yaakov en ese momento? ¿Cuál era su estado emocional?

El Midrash, en dos lugares distintos, nos explica la psique, el proceso mental y las emociones de Yaakov en estos momentos; y es muy importante que entendamos eso.

Yaakov estaba tan fuera de su cuerpo; con el corazón, mente y cuerpo rotos; que el Creador envió dos ángeles para que lo ayudaran a acercarse a Yitsjak. No podía moverse, había perdido el control de su cuerpo, pensamientos y emociones; los dos ángeles lo sostenían para que no se cayera. Por eso en la porción está escrito, y este es el secreto del versículo en Isaías: “No te rindas porque el Creador está allí para ayudarte”. Ahora la pregunta es aún más profunda: ¿Por qué el Creador hizo todo eso? Pobre Yaakov… ¿No había maneras más fáciles de que él obtuviera toda esta Luz? Es muy importante entender la respuesta a esta pregunta.

Estar complemente devastado era la única manera de que Yaakov mereciera los grandes regalos que Yitsjak le dio, que no sintiera nada de sí mismo. Ningún mérito, pensamiento ni capacidad propia. Que se sintiera vacío. ¿Por qué el Creador hizo que las bendiciones llegaran a Yaakov de esa manera? Porque ser capaz de estar tan vacío como Yaakov estaba en ese momento es la única manera de que él, o cualquiera de nosotros, despierte la gran Luz y los grandes regalos de vida, hijos y sustento.

¿Qué puedes reflexionar para tu propio proceso con lo que nos explica Michael Berg del evento?

Siempre es importante que tu mismo hagas tu propio examen de comprensión.

No es lo más cómodo lo que nos da más satisfacción, no es lo que nos da más mérito.

¿Cómo te aplica a ti día con día?

Shabbat Shalom cuando veamos el cielo nocturno resplandecer.

Feliz día Comunidad

Prana Raquel Pascual
Psicoterapeuta Gestalt | Coach

Fragmento de http://www.michaelberg.net/es/articles/estar-vac%C3%ADo
Imagen de ese miso sitio.