martes, 30 de mayo de 2023

Integridad


Prosiguiendo con las lecciones de esta semana y hablando otro poco más acerca de la Integridad, me gustaría mencionar que en  la construcción del Mishkan o Tabernáculo, (el templo móvil que llevaban los israelitas durante su travesía por el desierto), una de las instrucciones que debían seguirse para su construcción es que debía ser hecho de oro por dentro y por fuera, y fue a partir de las contribuciones de todo quien quisiera contribuir sinceramente.

Hay temas acerca de la integridad que debiéramos reflexionar para poder aplicar en nuestras propias vidas: 

¿Nuestro decir y nuestro hacer...coinciden?

O somos de esas personas confusas que dicen una cosa y hacen otra. Creo que por eso Chespirito a manera de esa guasa que trataba de reflejar la realidad de una manera cómica, creó un personaje tan caótico y desaliñado como La Chimoltrufia (palabra compuesta entre chimuela y atrofiada), que una de sus frases insignia era;

"No nos hagamos tarugos, pos ya sabes que yo como digo una cosa digo otra, pues si es que es como todo, hay cosas que ni qué, ¿tengo o no tengo razón?", dejando a todo mundo turulato por lo estrambótico de la afirmación. 

O Cantinflas, que su característica era decir mucho sin que nada quedara claro y eso en un personaje da risa, pero en la vida diaria es totalmente desconcertante. Era un buen ser, pero muy confuso :-S

Pensar, sentir, decir y hacer ¿Coinciden?

¿Actuamos de manera acorde a nuestros valores ya sea que nos estén viendo otros o no, o ¿Actuamos a conveniencia si no nos es favorable? ¿Somos congruentes al menos con nosotros mismos?

Actuar a la altura de lo que predicamos no siempre es fácil, y ojo, aunque la vida no trata acerca de vivir siempre dentro de los mismos esquemas rígidos, si cambias, que sea por argumentos fundamentados no solo por conveniencia  o por seguir ciegamente opiniones, ya que todo mundo tiene al menos una opinión por no decir ¡¡Cientos de ellas!!, y eso no les da validez alguna. Una opinión no informada es como un "gu gu ta ta" de un bebé, trata de decir algo sin conseguir aún una articulación de sonidos e intenciones aún sin suficiente estructura.

Si una afirmación no es sometida a las pruebas de un buen razonamiento crítico y contrastado con más pruebas y puntos de vista distintos, deberá quedarse como tal, como una pieza de un rompecabezas que aún no encaja bien en la estructura completa del pensamiento.

¿Eres de las personas que no gusta escuchar de el argumento contrario al que defiendes? Eso es muy normal, es lo que hacemos la mayoría (lamentablemente), pero entendamos que si nos quedamos en ello, no construimos conocimiento, solo contemplamos una minúscula parte del fenómeno y nos mantenemos al margen de las posibilidades de una visión más amplia del mundo que nos rodea.

Sepamos que la realidad como tal, es una construcción de nuestras mentes que se sienten reconfortadas de pensar en que los fenómenos pueden resolverse solo con "el blanco y el negro" o con "el si y el no", pero lo más posible es que lo que más se aproxime a lo cierto estará en algún lugar de los matices, no en la simplicidad de los polos.

¿Eres rígido e impermeable a escuchar otras posturas ante la vida? Eso también puede crear estos sesgos que nos restan integridad.

Ser íntegro es más complicado de los que parece, pero es un buen ejercicio para balancear y enriquecer nuestro carácter y postura frente a la vida.

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt - Coach

Imagen https://www.justwatch.com/mx/serie/cantinflas-show