sábado, 11 de noviembre de 2023

Señales


En esta porción de Chayei Sarah, conocemos a Rivka (Rebeca) la que se convertiría en esposa de Isaac.

Abraham manda a Eliezer, un hombre de toda su confianza a buscar al alma gemela de su hijo Isaac. Eliezer tendría que reconocerla. Aquí cabe mencionar que Eliezer quería que Isaac desposara a una de sus hijas, pero Abraham no concedió. Esto hubiera podido contrariar al sirviente y haber interferido en su intención de servir bien a su jefe y sin embargo él se mantuvo puro y leal a su misión.

Eliezar salió a la búsqueda hacia la tierra de donde Abraham era y por supuesto, tan pronto llegó a la ciudad natal de Abraham, elevó oraciones para que Di-os le permitiera reconocerla dándole una señal.

La señal fue que encontró a esta pequeña niña junto a un pozo y ella les ofreció agua a toda la caravana que acompañaba a Eliezer. El pozo es una señal ("Rehovot", el lugar de agua que varias veces aparece en la Biblia como un lugar de aguas que fluyen, "espacios abiertos", un pozo que no estuvo sujeto a riñas) y también su generosidad a su corta edad.

Eliezer no sabía que ella era familia lejana de Abraham. Ella era hija de Betuel sobrino de Abraham y hermana de Laván, un hombre cuyo nombre significa blanco, pero que en realidad era muy oscuro y devoto de la brujería. Laván representa a las fuerzas oscuras que debemos ir venciendo antes de poder revelar tanta luz como sucede por ejemplo para que unas almas gemelas logren reunirse.

Betuel y Laván, planearon envenenar a Eliezer, pero se dice que un ángel cambió la comida y quien resultó envenenado fue Betuel. Aquí el comentario de la Biblia es que -aunque no siempre pasen de inmediato- tarde o temprano, cada causa encuentra sus efectos, a veces tardan y no los reconocemos o no nos es obvia la conexión, pero a veces son inmediatos y pasan sorprendentemente veloces ante nuestra asombrada mirada.

La familia de Rivka era muy negativa así que cuando le preguntaron a ella si quería irse con Eliezer hacia donde estaba Abraham o quedarse, ella prefirió dejar todo atrás para buscar una vida mejor y más positiva. La dote que le dieron consistió solo en palabras, no hubo nada más que su familia le diera. Rivka es descrita como "una rosa que creció entre las espinas".

Cuando Rivka llegó a donde Abraham e Isaac, este último la introdujo a la tienda de su madre Sarah, y en el momento que ella entró, la tienda se llenó de Luz.

Con la muerte de Sarah la luz en la tienda había desaparecido, pero con Rivka reapareció, esto fue una señal para Isaac que su unión iba a ser un gran canal de Luz para el mundo.

¿Qué aprendemos de esta lectura? Entre otras muchas cosas, que podemos pedir señales para guiar nuestras decisiones y pasos, pero lo que nosotros debemos asegurarnos es de tener intenciones puras como lo hizo Eliezer, ese detalle es importante, porque aunque Eliezer no vio sus deseos cumplidos, eso no lo corrompió y cumplió con pureza su misión y fue alguien que ayudó a que se diera una unión muy luminosa para el mundo entero.

Shabbat Shalom querida Comunidad

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt

Imagen https://elpueblodeceuta.es/art/63993/no-olvides-que-la-rosa-y-el-camino-estan-llenos-de-espinas