domingo, 4 de mayo de 2014

Domingo 4 de mayo de 2014. Alcanzar más plenitud.

Domingo 4 de mayo de 2014.

Recientemente entramos en el nuevo ciclo lunar de Tauro, un mes que es conocido por los Kabbalistas por presentar una conexión espiritual con la energía de plenitud.

Muchos de nosotros pensamos que la plenitud es el resultado de obtener lo que deseamos, sin embargo, si éste fuera el caso ¿cómo es posible que tantas personas que parecen “tenerlo todo” puedan aún ser tan infelices? La mayoría de nosotros conocemos personas en nuestra vida que, en la superficie, parecen tener todo lo que alguien podría pedir (tal vez obtuvieron una gran fortuna o tienen el trabajo de sus sueños o una gran pareja) y, sin embargo, parecen estar insatisfechas. No tenemos que ir muy lejos para encontrar ejemplos de esto, simplemente lee cualquier revista de celebridades y seguramente encontrarás a muchas personas que se han elevado a grandes alturas sólo para caer en el vacío y recurrir a comportamientos autodestructivos.

Con toda esta evidencia al alcance de nuestros dedos, debe estar claro para nosotros que “tenerlo todo” no puede ser la respuesta. Ya que ¿de qué sirve tenerlo todo si no podemos mantenerlo y disfrutarlo?

Los Kabbalistas enseñan que la plenitud no depende de lo que tengamos, sino de nuestra habilidad para apreciarlo. La apreciación tiene muchos niveles. Forma parte de la naturaleza humana el dar por sentado las maravillosas bendiciones en nuestra vida: olvidamos la promoción que obtuvimos después de que pasa un año, los resultados de perfecta salud que recibimos o ese accidente “que casi tuvimos” que nos dejó sintiéndonos tan protegidos y agradecidos. Incluso el sentimiento que tuvimos la primera vez que vimos los ojos de “esa persona” y nos dimos cuenta de que la amábamos. Pero la apreciación puede ir a un nivel aun mucho mas profundo. ¿Cuántos de nosotros pensamos en el hecho de que sólo el 15% de la población mundial tiene acceso a agua corriente y electricidad en sus casas? ¿Cuántos de nosotros estamos agradecidos por esos $6 que tenemos en nuestra cuenta bancaria, sabiendo que es mucho más de lo que la mayor parte del mundo posee en estos momentos? Como mi madre dice: “Cuando vemos un hermosa pintura dedicamos el tiempo para apreciarla, pero ¿Cuántos de nosotros consideramos apreciar el hecho de que tenemos ojos para verla?”.

No existen límites a todo lo que podemos apreciar. Ésa es la razón por la que no existen límites a la plenitud. Éste es un poderoso mes para incrementar nuestra naturaleza de agradecimiento, expandiendo así nuestra capacidad de ser felices.

La apreciación no simplemente crea plenitud… ES plenitud.

Yehuda Berg
____________________
Día 19 del Omer.
Acerca de la séfira del día de hoy..¿Puedes ser compasivo sin sentirte superior que la persona que es sujeto de tu compasión? 

Parece fácil pero no, todos podemos sentirnos superiores o inferiores en un abrir y cerrar de ojos y hay que corregir de inmediato que nos atrapemos en esa perspectiva porque... la verdad la verdad la verdad...nadie sabemos porqué nos merecemos tan siquiera algo de lo que tenemos: si eres inteligente, es una virtud que has recibido por genética, en el 1% dicho sea de paso ¿Pero realmente que mérito tienes, o nacer en un lugar privilegiado, o ser hermoso, o cualquier habilidad de la qué hoy te puedas serntir ogulloso o te haya brindado muchas satisfacciones? ¡Hay una cantidad de bienes que no sabes ni porqué tu eres el depositario!

Nos explican nuestros Maestros que todas las bendiciones con las que nacemos es para ponerlas al servicio del bien de otros, si no lo haces, lo mismo que parece tan luminoso lo empiezas a percibir como una maldición, muy impresionante porque es exactamente el mismo "bien", recibido con la virtud o sin ponerlo a circular.

Así que "Humilde"...es apenas lo único que podemos hacer para apreciar que las mejores cosas por las que nos poderíamos envanecer, realmente se las debemos a lo Alto.

Vamos a nuestro trabajo diario del Omer

Anochecer del 03 de abril al anochecer del 04 de mayo

Hod de Tiferet
Hoy es la energía de la Humildad en la Compasión. Una de mis canciones favoritas es "¿Qué si Dios fuera uno de nosotros." Nos recuerda lo diferente que sería si pudiéramos recordar que Dios siempre está a nuestro lado. El mayor acto de humildad es tener la consciencia del Creador. Hoy reconoce la fuerza del Creador a tu alrededor. Nota la humildad que trae saber que Dios está siempre ahí.

Prana Raquel Pascual
Afinación Yehuda Berg Omer Centro de Kabbalah Internacional