domingo, 25 de agosto de 2019

Repasando el Orgullo


Siempre que vemos una situación de dificultad debemos saber que no es la realidad total sino que esta situación negativa es solo la capa que revelará una gran bendición, pero esto solo sucede a partir de nuestra transformación del  deseo de recibir para nosotros mismos, eso es lo que nos permitirá abrirlo.

Recordemos que a qué se refiere el concepto llamado el deseo de recibir para nosotros mismos, esto es clave en el entendimiento de la Kabbalah. 

Podríamos caer en la simplificación inconveniente de nombrarlo "egoísmo", pero adquiere muchas tonalidades que a veces pasan invisibles en nuestro criterio y por eso también resulta difícil identificarla para cambiar. Afinemos:

En este periodo que nos acercamos a Rosh Hashaná y que tenemos la oportunidad de hacer un cambio antes, para no llevarnos cargas innecesarias al nuevo año, recordemos cuales son las extensiones del ego básicas, de las cuales se deriva todas los demás  formas de presentarse.

Sé que a muchos de nosotros nos parece que no tenemos ninguna, pero esta confesión es una prioridad para cada uno de nosotros más que para que alguien nos vea y lo sepa, para nosotros enterarnos de que no nos estamos haciendo ningún bien. He aquí las cinco extensiones:

Orgullo, Ira, Control, Juicio, Odio.

Hablemos del ORGULLO, detengamos ahí por hoy:

Orgullo: este puede presentarse de muchas maneras, pero una de ellas menos evidente que la altanería o la soberbia, puede verse como la vergüenza de ser visto como poco capaz, como fracasado, como incapaz de solucionar algo. Esta apoya muy malas decisiones con tal de "tapar el ojo al macho", o volvernos impermeables a aprender con tal de abrazarse a una idea que no es correcta, pero que demostraría que hemos estado equivocados. O a no recibir un buen consejo con tal de no aceptar que hemos estado haciendo algo mal. Fácilmente nos podrá conectar con Odio e Ira ya que sentirnos humillados suele llevarnos a una oposición fuerte hacia quien parece haber sido el agresor.

Por supuesto también tiene su lado asociado a cuando nos sentimos poderosos, cuando pensamos que no hay nadie que tenga nada que enseñarnos, que no requerimos de otro punto de vista porque ¿Para qué? Si ya nos sentimos completos. Este el orgullo altanero que mencioné antes, que puede maltratar a otros cuando se siente en posición de mandar o decidir sobre de otros. Puede generar dictadores, gente autoritaria. Personas necias, tercas que no cambian su opinión ni aunque vean que los está llevando a ellos y a la gente que de el o ella dependan al hoyo.

Es muy difícil ayudar a alguien que se cree que está bien aunque le vaya mal. :-(

Por supuesto una posibilidad balanceada de tener amor propio, pero como siempre, el equilibrio está en un punto muy delicado que fácilmente voltear los platos de la balanza hacia cualquiera de los aspectos destructivos.

¿Tu que reflexionas al respecto?

Prana Raquel Pascual
Psicoterapeuta Gestalt & Coach

Inspirado en enseñanzas de El Centro de Kabbalah Internacional