jueves, 24 de marzo de 2011

JUEVES, 24 DE MARZO DE 2011. Vidas en juego


JUEVES, 24 DE MARZO DE 2011

Una persona que pueda abrir su corazón a un enemigo puede salvar el mundo.

¿Hay alguien en tu vida a quien realmente no soportes?

Por favor, pon todo tu empeño en encontrar una manera de tratarla con dignidad humana. Hay vidas en juego.

Yehuda Berg
_______________________
Ayer me llegó a través de un correo enviado por mi papá, esta noticia de la cual me da pena decir, no estaba enterada.

Comencé a leer y me quedé muy impactada. Después vi el título de la Afinación y me parece que es algo que no puedes dejar de ver como una sincronía de que en este mundo "lo humano" tiene siempre la capacidad de impresionarnos hacia la capacidad de destrucción, pero también en momentos extremos, demostrarnos que existe la capacidad del sacrificio más sublime. Me permito copiar la nota tal como la he recibido, conservando la fuente a la que está referida:

Los 50 de Fukushima
 
Se dice que los operarios que están en la planta nuclear tienen 60 años y algunos se presentaron como voluntarios.

Por Ángel Villarino / Enviado

Osaka, Japón (20 marzo 2011).- A las 3:00 horas del viernes, esquivando los escombros inundados del terremoto y el tsunami, un vehículo atravesaba la verja que da entrada a la central de Fukushima.

"Ni siquiera podíamos ver por donde caminábamos, pero empezamos a trabajar para arreglar los reactores, conscientes de que podría costarnos la vida".

Quien habla es Michiko Otsuki, una operaria de la planta que fue evacuada el lunes pasado y que ahora actualiza un blog en internet donde da cuenta del sacrificio de sus compañeros.

"La máquina que refrigera el reactor está al lado del océano y fue destrozada por el tsunami. Luchando contra el cansancio y con el estómago vacío, nos esforzábamos por volver al trabajo. Muchos no han contactado con sus familiares todavía, pero están trabajando duro (...) y no van a salir corriendo".

La Compañía Eléctrica de Tokio (TEPCO) no ha querido revelar sus identidades de los cerca de 200 hombres que se someten a "niveles de radiación letales" para salvar el país de un desastre nuclear de consecuencias imprevisibles.
 
A pesar de este anonimato forzado, se empiezan a conocer detalles sobre sus vidas, gracias a testimonios de familiares que proliferan en internet y en los medios de comunicación japoneses.
 
"Mi padre todavía está dentro de la planta y se están quedando sin comida. Creo que las condiciones son realmente duras. Él dice que ha aceptado su suerte como si fuera una condena a muerte", explicó la hija de uno de los operarios, en un email enviado a la televisión estatal.

Conocidos como "los 50 de Fukushima", porque trabajan por turnos y en grupos de 50, se han convertido en héroes reverenciados por la sociedad japonesa, que les ha dedicado varios homenajes y rezos públicos, aunque forzadamente anónimos, a lo largo de los últimos días. Su historia despierta ese reconocimiento que plasmó la famosa frase de Churchill en la Segunda Guerra Mundial: "Nunca tantos debieron tanto a tan pocos".

"Mi padre se fue a la planta nuclear. Nunca había oído a mi madre llorar tanto. Pero nunca había estado tan orgullosa de él. Por favor papá, vuelve vivo", explicó la hija de otro en un mensaje por internet, explicando que su padre, ya retirado, había decidido arriesgar su vida para salvar la reputación de la empresa y de la energía nuclear, convicciones a las que había consagrado su vida.
Al parecer, se trata de trabajadores de la planta: ingenieros y técnicos, pero también operarios de rangos bajos. Al menos tres son jubilados que se prestaron voluntarios. El resto no ha quedado claro si fueron forzados a desempeñar este trabajo. Trabajadores de la compañía consultados por la prensa japonesa dan por hecho que, simplemente, están ahí por sentido del deber. También se ha dicho que tienen más de 60 años y que cobran menos de 100 euros al día por su misión

El hecho de que sean ancianos, recuerdan los expertos, reduce las posibilidades de que desarrollen cáncer, por una mera cuestión de esperanza de vida.
 
La admiración que despiertan los "50 de Fukushima" contrasta con las críticas que se han vertido estos días contra TEPCO.

"El personal de la compañía se ha negado a abandonar la planta y continúa trabajando, incluso poniendo en peligro sus vidas. Por favor, dejad de atacarnos", rogaba Otsuki en su blog, después de pedir perdón a todos los residentes que están alarmados y preocupados (por las fugas radiactivas): "Pido perdón realmente, profundamente".
 
Ingenieros estadounidenses que trabajaron en misiones de contención de emergencias nucleares aseguran que el ambiente en el que se desenvuelve la alarma de Fukushima es un "laberinto oscuro, en el que hay que trabajar con luces especiales y detectores de radiación, con trajes pesados e incómodos y respirando a través de un tubo".
 
Siempre según reconstrucciones de la prensa japonesa, no pasan más de 10 o 15 minutos en las zonas más radiactivas, donde intentan bombear agua manualmente en los reactores y limpiar los restos de las explosiones para evitar nuevos accidentes. Junto a ellos trabajan también soldados y bomberos, que se exponen a niveles de radiación similares. Y, aunque van protegidos con trajes especiales (algunos de ellos incluso respiran de bombonas de oxígeno para no introducir partículas radiactivas a los pulmones), los niveles de radiación a los que se están exponiendo se sitúan muy por encima de lo permitido por la legislación.

De hecho, el Ministerio de Sanidad cambió la normativa la semana pasada para ajustarse a la situación, elevando de 100 a 250 milisierverts el nivel de radiación máximo permitido. El riesgo a contraer un cáncer no es el único de los peligros: aunque oficialmente no se han dado datos, en la prensa nipona se ha hablado de 5 muertos, 22 heridos e incluso dos "desaparecidos" a causa de las explosiones y accidentes.
Otros trabajadores de la central se cuentan también entre las víctimas del tsunami, ya que no pudieron evacuar tras el terremoto porque tenían que atender al urgencia de los reactores.
 
En la prensa japonesa se ha informado también de que TEPCO ha recibido enormes presiones por parte del Primer Ministro Naoto Kan para que "los 50 de Fukushima" no abandonen la planta.

Según el diario Asahi Shinbum, el Premier llegó a amenazar a la compañía con multas y castigos, exigiendo, implícitamente, que los héroes sacrifiquen sus vidas por el país.
 
Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo

ESTA NOTA PUEDES ENCONTRARLA EN:

http://www.elnorte.com/internacional/articulo/1230586/
Fecha de publicación: 20-Mar-2011

Tal como lo recibí. Quizás esta nota pueda darte una perspectiva distinta de lo que ibas a hacer, pensar, reaccionar el día de hoy.

Siempre ayuda "rezar por". Quizás hoy tenías ganas de pelearte con alguien ¿Porqué no usas mejor esa energía redireccionandola hacia este tipo de humanidades?

Reflexiona.

Prana Pascual

Imagen http://www.universitam.com/?p=1039