miércoles, 9 de septiembre de 2009

Septiembre 9, 2009. La fuerza de separación

MIÉRCOLES 9 DE SEPTIEMBRE DE 2009

Cuando peleamos con nuestra esposa, vecino, hijo, jefe, en realidad no estamos peleando con ellos. Cuando nos maltratamos a nosotros mismos por algo que hicimos o no hicimos, en realidad no nos estamos maltratando a nosotros mismos. Cuando nos enojamos con Dios, en realidad no nos enojamos con Dios.


Hay una fuerza negativa en el universo que se interpone; esto nos hace perder la fe, la paciencia, la esperanza. Hace que los pensamientos en nuestra cabeza se oscurezcan y que la Luz en nuestro corazón se atenúe.


Hoy, cuando entres en conflicto contigo o con otro, sé consciente de que es esa fuerza metiéndose la que está causando la separación. Éste es un nivel elevado de pensamiento y, no obstante, sencillo cuando lo entendemos. Y cuando es así, nos ayuda a sanar muchas viejas heridas y a evitar que se creen otras nuevas.


Yehuda Berg

________________________
En Kabbalah conocemos a esa fuerza Oponente como "El Satán".


Cada Kabbalah 1 es importante explicar este concepto y aclarar con no se trata de ese ser rojo con rabo y cornamenta, tampoco ese que estilizadamente vemos en esmóquin, no.


Se dice que es un Ángel (una energía inteligente) que está diseñado para ser el contrapeso que genere nuestro esfuerzo y por tanto nuestro fortalecimiento. Es el que pone la altura de la valla cuando se juega a ganar en la vida. No te la hará fácil --no--pero sin el definitivamente no tendriamos incentivo de valor para ser mejores y transformar, que es de lo que se trata este viaje.


Si lo quisieramos estudiar a un nivel no metafísico, es posible que pudieramos denominarle Entropía, la tendencia que existe de desorden en el universo, en este mismo tono de fisicalidad, es la sombra que se genera ante una fuente de Luz que se bloquea, es la oscuridad que tiene su propia función en la naturaleza. Recordando este fenómeno, me acuerdo de un eclipse total de Sol en 1991 en el que fue maravilloso ver la respuesta de las aves y los animales en general al anochecer ficticio y su confusión ante el amanecer inmediato después de toda su actividad circadiana. Fue un regalo poder observarlo. Como verás, no es necesariamente algo maligno, es simplemente el contrapeso.


Pero si en cambio, lo revisamos a nivel emocional (a todos los niveles encontramos la manifestación de todo ¿Te fijas?) Ese Satán se manifiesta en la revolución de nuestras emociones, en ese día que nos desconocemos a nosotros mismos en una reactividad que nos resulta inusitada y que al volver las aguas al cauce no te puedes explicar porque fuiste capaz de decir algo o actuar algo que en cabalidad jamás hubieras hecho. Ese es tu Satán.


Donde hay Luz, está el Satán. Si no te esfuerzas, si no eres luminoso, si no hay energía que comer, el Satán está dormido, no estás dándole batalla, pero donde hay Luz, donde hay esfuerzo, o donde hay destellos de enorme placer, es como hacerle señales con un espejo frente al Sol. Te detecta de inmediato, por eso es tan recomendable el ejercicio de la restricción que va filtrando la Luz por goteo, no de cuajo, porque te vuelves manjar para este Ser.


Recuerda esto, El Satán sólo tiene fuerza cuando lo invitas a tu vida, cuando haces una apertura para que se haga presente. Esa es una gran lección, tu lo llamas, no está pendiente de ti todo el tiempo, La Luz en cambio si lo está.


¿Qué le abre la puerta? La reactividad de los celos, de la ira, de dejar entrar un poquito de enojo y de pronto te bota la puerta con una oleada que no esperabas. La depresión que entró apenas como gotas de tristeza y que de pronto te tuvo bajo el agua por meses.


Dice el Rav "Sólo dile que el no está aqui". Aunque claro, la única condición es que el debe creer que tu tienes ese poder.


Ese es el poder de la restricción, por eso la necesidad de tener paciencia, por eso la necesidad de no accesar al placer desmedido de súbito, de no darle rienda a lo rico que se siente ir demostrándole a otro que eres muy bueno para la pelea etc. La restricción es la medida de que tan dueño eres tu de tu energía o que tanto se te escabulle para tu pesar y para victoria del Satán.


Satán te habla con la razón, lo vas a oir a veces como la voz aparentemente sensata de "Tu tienes la razón, defiéndela"...Dice el Rav, aún estar el el Jardín del Edén solo, es el infierno. Así que hay que estar claros que es de verdad "ganar".


Ahora en Rosh Hashaná queremos ganarle esta batalla, por eso estamos tan atentos en Elul a todas esas puertas que le hemos dejado hacer en nuestro corazón. Ahi donde has estado peleando, reactivo, donde te has deprimido, ese lugar en el que la paciencia es una cobjita que si tapa arriba descobija los pies, ahi ahi es donde lo has dejado vivir y alimentarse de ti.


¿Sigues haciendo tu trabajo de revisión de Elul? La energía de este mes ha sido nuestra linterna. Ya faltan pocos días. No los desperdicies en NO VER por NO CREER.


Seguimos adelante =) Aprende de lo que te está siendo mostrado.


Prana Pascual