miércoles, 17 de agosto de 2022

Sentir la Unidad

En esta porción de Ekev nos aseguran que, si escuchamos a Di.os, todo va a estar bien, y, por otro lado, si no escuchamos a Di.os, entonces podrá ocurrir todo lo que le puede pasar a la humanidad en forma de caos. 

Pero en la práctica podemos pensar que esto no es totalmente cierto ya que hay aquellos que siguen la tradición completamente y a pesar de ello, sufren, y aquellos que no siguen la tradición y tienen todo.

¿A qué se refiere escuchar a Di.os?

En realidad -nos explica el Rav Berg- es ver la unidad en todo.

El Rav nos dice lo siguiente:

Para ayudarnos a entender este concepto, discutiremos la sección acerca de la ropa que los israelitas usaron cuando estaban en la intemperie. ¿Por qué la Biblia nos dice que sus ropas no se desgastaron? ¿Por qué es tan importante que sepamos esto? 

Según el Zóhar, la Biblia quiere que profundicemos más sobre la razón por la que las cosas se rompen o cómo desaparecen. El Zóhar dice que la razón por la que su ropa no se desgastó es porque ellos superaron la fuerza conocida como fricción, una fuerza que previene el movimiento libre y crea separación.

Esta es la fuerza de Satán: crear separación

En otras palabras, para prevenir que avancemos, Satán pone una barrera, que la ciencia la denomina fricción o gravedad. Y el Zóhar dice que es el hombre el que crea estas barreras. 

El hecho de que no podamos pensar con una consciencia positiva o altruista nos impide viajar cualquier distancia, incluso caminar hacia allá instantáneamente.  

El Zóhar explica que estas barreras físicas son el resultado de nuestra consciencia de división. 


Como aprendí de mi maestro, el Rav Brandwein, cuando queremos crear un mundo unificado, incluso a través de personas que toman bandos por cualquier razón válida, debemos tratar a la otra persona con dignidad humana. Si no hacemos esto, entonces por cualquier razón válida, las fuerzas de fricción y gravedad pondrán limitaciones en el cuerpo físico, en la humanidad y nos impedirán alcanzar lo que es nuestro por derecho.

Entonces podemos comprender por las palabras del Rav, que pensar con unidad es escuchar a Di.os. En cambio, ver todo con separación y fragmentar es el poder del Satán.

La manera de actuar escuchando a Di.os es siempre estar en consciencia de tratar a todo y a todos con dignidad humana.

Edición: Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta - Coach

Itálicas: Rav Berg

Fuente original https://www.kabbalah.com/es/articles/to-feel-oneness/