domingo, 31 de diciembre de 2023

Shifra y Pua / De desobediencia y libertad


El día de hoy que en el calendario gregoriano celebramos el último día de 2023, por mera coincidencia y solo por esta ocasión,  también comienza el segundo libro del Pentateuco, Éxodo, que en realidad se llama Shemot, que significa "Nombres". Digo la palabra "coincidencia", porque el gregoriano es un ciclo Solar, y el calendario hebreo es Lunar, así que normalmente no podremos hacer una tabla fija entre ambos y sin embargo hoy me parece interesante que coincide con un fin y un inicio.

Shemot o Nombres deja atrás la historia de los Patriarcas - no sus enseñanzas ni su linaje- sino simplemente pasan muchos años de que vivieron Jacob y Yosef en Egipto, y por tanto se llega a olvidar el bien que hicieron a ese pueblo.

Ante la multiplicación  del los Hijos de Israel en Egipto, el Faraón comienza a temerles y a esclavizarlos y eventualmente quiere matarles.

Vamos a comenzar a poner atención a los Nombres, que es una clave importante en este libro y en general en todo el código de la Biblia: 

El Faraón esclaviza a los Hijos de Israel, y ordena a las parteras hebreas Shifra, (nombre que significa "mejora") y Pua, (nombre que significa "arrullar"),  que maten a todos los varones israelitas que nazcan. 

En otras versiones, Shifra significa "Belleza", del verbo shafar "agradar", "encantar" o también según otras fuentes puede ser entendido como "resplandor".

Pua en cambio, es un nombre relacionado con "sollozar", refiriéndose a el sufrimiento de observar cierta realidad injusta.

Ellas por supuesto no cumplieron con ese mandato, ya que su labor era ayudar a la vida, no a la muerte, y además de ello, eran mujeres temerosas de Di-os y por tanto valientes en otros sentidos de la vida. Ellas salvaron la vida de muchos desobedeciendo las ordenes del Faraón, por ello también son conocidas como Desobediencia y Libertad.

Dice el Talmud que estas mujeres justas desobedecieron la orden injusta, y  evitaron la masacre de los inocentes, "en la época de peligro extremo, El Eterno dio a las mujeres más sabiduría que a los hombres (Nidá 45.b)

Cuando ellas no cumplieron con la indicación, el Faraón tuvo que mandar a sus hombres para llevar a cabo la orden de arrojar a los bebes hebreos al Nilo.

Reflexionemos en las lecciones que están a nuestro alcance el día de hoy:

1) Los Nombres representan energía y brindan sentido de muchas maneras a la realidad

2) Del olvido del bien recibido y la ingratitud: Los humanos fácilmente olvidamos el bien que alguien más nos ha hecho y somos capaces de abandonar e incluso declarar enemigo a alguien que en su momento nos ha sido benéfico. El olvido -o peor aún-, la conversión al odio de lo que alguna vez fue afecto, es una pena, pero es muy común en nuestras características humanas. Cada quien considerará si este tipo de ingratitud es algo que quiere preservar en su manera de proceder, pero esperaríamos poder ser capaces de mantener gratitud cuando así se amerite. 😔

3) De la desobediencia(resistencia) y libertad: ¿Ante quien debemos resistir? Ante El Ego. Veremos que una manera de representar al Ego a lo largo de la Biblia, será con el nombre Paró (Faraón).Es difícil lograr desafiarlo, se necesita determinación, decisión y estar dispuesto a presentar resistencia ante la corriente que quiere arrastrarnos a simplemente ceder a sus caprichos. Las mujeres decididas presentaron resistencia y fueron libres.

Es interesante mencionar que las mujeres tienen una particularidad biológica en su ser: están muy sensibilizadas al ciclo lunar y le comprenden porque lo viven directamente en su biología. Cada mes se nos manifiesta el ciclo de la Luna en nuestros propios cuerpos, es una especie de reloj interno, algo que nos sincroniza con el Orden, al tiempo que manifiesta claramente la capacidad de generar vida. Si prestas atención, puedes comprender cómo funciona el ciclo del mundo. No todos los momentos sirven para los mismos propósitos. Hay que prestar atención e inyectar consciencia: ninguna sabiduría se aprovecha en la distracción, pero si atiendes, puedes entender mejor el funcionamiento del mundo.

En fin, muchas lecciones están ante nosotros ¿Estamos dispuestos a recibirlas?

Feliz cierre e inicio de ciclo Comunidad, gracias por su compañía en este año solar 2023. 😉No se olviden de compartir el blog con más personas que quieran participar del conocimiento.

Un abrazo.

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt

Apoyos para el texto chabad.org / Sfarad.es /

Imagen https://www.sfarad.es/shifra-pua-desobediencia-libertad/