sábado, 25 de agosto de 2018

Memoria Espiritual


Buenos días Comunidad:

Continuando con el trabajo de Elul de revisar donde necesitamos corrección para que al siguiente año partamos de una mejor plataforma.

He estado haciendo mis propias reflexiones al respecto y se las quiero compartir.

Para mi, hacer cada año el trabajo de Elul es un privilegio desde que lo descubrí. No nací en un entorno que estuviera familiarizado con Rosh Hashaná ni las ventanas del tiempo, solo sé que las empecé a buscar desde que era niña y afortunadamente las encontré.

Cuando alguna vez con mi esposo, un maravilloso astrólogo, y yo, revisábamos algo llamado mis flores armónicas (un tipo de carta astral), y buscando el momento más importante de mi vida apareció Octubre de 2006. Ese sería el momento más trascendental de toda esta oportunidad vital...de momento fue una especie de shock porque pensé..."ya pasó...¿Me di cuenta tan siquiera de que sucedió?"... :-O

Un sudor frío me recorrió de pensar que hubiera podido haber estado tan distraída como para no captarlo en toda su intensidad, así que cuando hice memoria, me di cuenta de que justo Octubre de 2006 fue cuando empecé mis estudios de Kabbalah...Todo tomó cabal sentido en ese momento, y sigue siendo el momento de mayor relevancia de toda esa vida, realmente después de ahí, no ha habido nada que tenga mayor jerarquía en mi escala de valorar todo lo demás en la vida: el amor, el trabajo, el potencial, los amigos, los padres, los seres inanimados, vegetales y animales que son parte de nuestra unidad, los procesos que atravieso, la gente que me puede sacar de mis casillas, mi vocación, el tiempo, la prosperidad, todo ha tomado una dimensión totalmente diferente.

Una de estas noches que por el momento llegan a ser los únicos momentos libres de tener horas de dejar la mente caminar sin tantas riendas, me di cuenta que en cada Rosh, uno se presenta con la expectativa de "conseguir más", de "recibir más"

Venimos --queramos reconocerlo o no-- a pedir que se nos Dé. No sólo ser inscritos en el libro de la vida, sino que sea con mejor "suerte".

Encontrar al alma gemela, tener más dinero, más fortuna, más de todo lo que consideramos bendición, sin embargo esta noche no pude más que pensar, que a veces no somos capaces de pedir por mantener lo que ya tenemos, honrarlo y preservarlo, tener memoria espiritual. Vamos "dando por hecho" y eso es una equivocación.

Pensamos que porque ya habías aprendido algo, ese aprendizaje se queda indiscriminadamente contigo, crees que siempre recordarás las lecciones del ayer, crees que siempre sentirlas lo mismo que tu cuerpo ha sentido hasta hoy, crees que tu memoria será privilegiada y veloz por siempre, crees que tu salud jamás se verá tocada, crees que el amor -si ya lo has encontrado y si ya tienes la oportunidad de brindarlo- no cambiará en sus matices, que no hay nada más que hacer por merecer...

Pero la vida pasa para que nos demos cuenta de que hay tonalidades, hay grados, hay diferencias. Venimos a experimentar un poco del Todo.

Este Rosh te quiero invitar en que consideres apreciar lo que ya tienes, que te des cuenta de tus tesoros y trabajes para que estos, no se conviertan en cenizas el día de mañana. 

Todos queremos ser vasijas más grandes para poder contener más Luz...OJO: sí y solo sí es para compartir, de otra manera se nos convierte en caos: de eso se trata Rosh Hashaná, de obtener el mérito de agrandar nuestra alma ...¿Si ya te diste cuenta de eso verdad?

Buscamos Nutrición espiritual y más deseo de compartir...ya de ahí vendrán las bendiciones, pero no es pedir simplemente "más", es pedir más ganas de ser un Dador, un Creador, tener más oportunidades de compartir y suficiente energía para llevarlo a cabo...todas las manifestaciones del Bien vendrán si podemos ser esa Causa.

Pero tener memoria espiritual es imprescindible, y cuando digo así lo digo en MAYÚSCULAS: IMPRESCINDIBLE

Nutrición espiritual y Deseo de Compartir más y con más personas, eso es lo que realmente es el deseo puro de Rosh Hashaná: el auto, la cuenta bancaria, la fama y la fortuna jamás son causas de nada, son solo efectos del tipo de vasija que somos.

Afina tu Deseo Comunidad, esa es la verdadera Bendición.

Shabbat Shalom.
Prana Raquel Pascual
P.D. la meditación que agregué como imagen es para la Memoria Espiritual, compartida por el sabio Rabi Chaim Vital, se hace en el amanecer de cada día.