viernes, 26 de enero de 2024

La solución no explorada


Beshalaj es la porción en la que los israelitas atraviesan el Mar Rojo también conocido como el mar de juncos.

¿Por qué importa? Porque como sabemos el Faraón ya les había dejado salir pero se arrepintió y comenzó a perseguirles y se toparon con uno de esos lugares desagradables de la vida en la que parece que todos los caminos se cierran. A un lado, la maleza con bestias salvajes, al otro el mar  y por otro el ejercito de Egipto.

A veces así pasa, sentimos que estamos en un túnel en que las opciones parecen no existir.

¿Qué fue lo que pasó? Una serie de eventos distintos 1) se dice que el Creador hizo una condición desde el inicio de los tiempos para que ese mar actuara fuera de su naturaleza para abrirse. 2) El Creador diciéndole a Moisés ¿Por qué me ruegan a mi? Láncense al mar. Algo desconcertante, porque en casos así ¿No es lo primero que querrías hacer? Rezarle a Di.os para que te haga el milagro? Aunque ciertamente, ya les había dado herramientas previamente y parece que como buen Maestro un día dijo ¡A poner en práctica, que la pura teoría de nada les va a servir! 3) Najshon, el hombre que tuvo valentía de lanzarse al mar sin saber si se abriría o no pero que con su certeza accionó el mecanismo de que se abriera una nueva opción, en este caso el mar. 4) El pueblo se lanzó a cruzar. El pueblo fue valiente también.

Es importante porque se los eventos del libro del Génesis donde un hombre o mujer (las llamadas "carrozas " o "Patriarcas", eran el canal para ciertas posibilidades se abrieran para otros humanos, ahora en este "capítulo", se delega la responsabilidad a todo el conjunto de personas que es lo que nos toca ahora, la humanidad con la misión compartida de elevar consciencia.

Otro punto que quiero destacar, es el valor de la valentía de adentrarse a lo impensado.

Lo he visto, los procesos humanos llegan a puntos que nos piden ser valientes ya que lo demás se ha cerrado. Usualmente llegamos a ese punto en el que nos hemos llenado de temor, de aprehensión o de apegos casi irremediables. En esos momentos es cuando viene el quiebre, ese que no te animabas a dar por ti mismo.

No es una maldición ni es el momento de "hacerte bolita". Es el momento de caminar hacia la solución que nunca has explorado. Pero con certeza, venciendo el miedo.

Shabbat Shalom cuando sean visibles las tres primeras estrellas en el firmamento nocturno.

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt

Imagen https://es.chabad.org/library/article_cdo/aid/2640434/jewish/Conoce-a-Najshon-ben-Aminadav.htm