jueves, 8 de septiembre de 2016

Aplicarnos Justicia.

Estamos recorriendo la porción llamada Shoftim, misma que transcurre no por casualidad en el mes de Elul, Virgo, que es nuestra última oportunidad antes del nuevo inicio del año en Rosh Hashaná de hacer las correcciones antes del proceso de Juicio que implica esta fecha.

Shoftim empieza con es verso "Debes poner jueces y policías en todas tus puerta y ellos juzgaran a la nación con justicia."

Esto se menciona en singular. "Debes poner en tus puertas", no dice en las puertas de la ciudad en general.

Este concepto de lo que nos habla es de un juicio pero hacia nosotros mismos, una auto-evaluación y un balanceo de nuestra actuación hasta este momento.

Cuando escuchamos la palabra juicio, lo que nos viene a la mente es un proceso de columna izquierda, pensamos que es el rigor que nos caerá encima después de cometer cualquier tipo de des conexión, pero en realidad --nos explica Ruth Rosemberg-- el proceso de un juicio con JUSTICIA involucra no solo a la columna izquierda sino que implica la de columna central, es decir evaluar una situación con el balance del rigor y la misericordia, y solo hasta que esta tercera columna del balance se aplica, entonces es que podemos pensar que hay JUICIO CON JUSTICIA, que es lo que queremos lograr.

Con un sistema de causa efecto en el que vivimos, pensaríamos que toda causa genera un efecto, y aunque esto es así, si hay un juicio tal como lo estamos mencionando, en el que haya un balance entre el rigor y la misericordia, podría ser que el efecto sea atenuado.

Eso es lo que queremos, pero somos nosotros quienes debemos hacer este proceso de darnos cuenta y corregir con rigor suficiente para ver que si nos desconectamos, pero con suficiente misericordia para no inmolarnos con culpa y desánimo, sino que el jucio sea una acción de corrección genuina. ¿Para qué nos serviría tener un castigo si este realmente no corrige de raíz la causa de la conducta?

El Universo no es un sistema malévolo en el cual nos debamos ver inmisericordemente condenados al karma. El karma se puede enmendar sin que ase aún el efecto.

¿Notas que bonito?

Si tu te das cuenta de tus errores ANTES de que llegue el juicio, tienes oportunidad de corregir y el efecto ya no llegar, al menos no en la medida de la transgresión, si es que corriges, porque YA NO ES NECESARIO.

En la Ciudad de México se pusieron unas cámaras para detectar exceso de velocidad. Las cámaras suelen estar anunciadas con letreros. Una pregunta común podría ser ¿Para que anunciarlas si lo que quieres es cachar infractores?

En realidad (independientemente de si es sistema está siendo operado bien o no) en concepto está correcto: El objetivo es que no transgredas así que te aviso, te doy oportunidad de que corrijas tu conducta aún sin castigo...el objetivo per se no es castigar, ¿si no para que avisar?

¿Me doy a entender? El sistema de la Luz quiere que nos demos cuenta antes del evento o si ya sucedió antes de que suceda el efecto.

Este mes que tenemos todos ojos de Virgo, nos piden Tu solito evaluate y corrige, si lo haces y corriges, el objetivo se logró y no es necesario castigo.

Así de simple así de poderoso. 

Si este mes podemos auto-evaluarnos, no es imprescindible recibir reprimenda.

¿En qué te debes auto evaluar? ¿Donde has estado fallando? De eso se trata todo este mes. Ponte atento a recordar y auto evaluar...pero sobre todo a corregir.

Feliz día Comunidad

Prana Raquel Pascual
Psicoterapeuta Gestalt | Coach

Basado en clase de Ruth Rosemberg
Imagen https://www.bing.com/images/search?q=martillo+de+juez&view=detailv2&&id=06A8A50AD55616335E339F0C945FC0BE44866244&selectedIndex=3&ccid=D27uPO6s&simid=607991628791287619&thid=OIP.M0f6eee3ceeacecf9a795d45cd0df88f4o0&ajaxhist=0