lunes, 26 de marzo de 2012

Lunes, 26 de marzo de 2012 Indignación para bien.

Lunes, 26 de marzo de 2012

Cuando pensamos en nuestros propios problemas, sentimos que no hay justicia en el mundo, pero cuando vemos los desafíos que otros enfrentan, podemos ver la “causa y efecto en acción”.

La fórmula para el crecimiento espiritual es totalmente lo opuesto. Cuando consideramos nuestros propios desafíos, deberíamos saber que son el resultado de algo que hemos hecho y que el mundo es perfecto y justo. Pero cuando nuestro amigo experimenta dolor, deberíamos sentir que el mundo es injusto y movernos a luchar en contra de la injusticia.

Cuando digo luchar contra la injusticia, no me refiero a lastimar a alguien, sino a construir algo. (Y como complemento, mi padre el Rav me enseñó que toma dos segundo destruir algo que tomó años en ser construido).

Utilicemos nuestra indignación por toda la negatividad en el mundo para crear algo positivo en su lugar.

Yehuda Berg
_________________________
Me parece de suma importancia, reiterar una de las frases de esta afinación de Yehuda:

"Cuando digo luchar contra la injusticia, no me refiero a lastimar a alguien, sino a construir algo."

Hace poco, conversando con una persona que tenía una serie de situaciones problemáticas, me dí cuenta --que como nos pasa a todos-- tenía un desbalance entre su capacidad de administrarse entre "misericordia" y "rigor".

A ver, me explico mejor.

Nosotros siempre hablamos en Kabbalah de BALANCE ¿Balance de qué? De nuestro sistema de "tres colúmnas".

El sistema espiritual, descansa en tres colúmnas, la derecha que es el dar, el compartir, la misericordia, la compasión. La colúmna izquierda también se conoce como "recibir", como desdeo de recibir para uno mismo, el rigor, el juicio, el poner límites.

Y la colúmna central, es el balance que construimos para que la energía fluya equilibradamente entre estas otras dos, es decir, poniendo un ejemplo muy cotidiano, una persona puede amar intensamente a un hijo y estar polarizado a ver todo lo bueno de él y darle todo el amor...pero si no pones límites, el niño puede ser abusivo, malcriado, antisocial...entonces aún a pesar de tenerle todo el amor, debes aplicar límites y correctivos, so pena de educar a una persona de forma muy desbalanceada, alguien sin capacidades de ceder en algo en aras de socializar...

Pero así, ese cuidadoso balanceo, lo debemos hacer con nuestra propia vida. Todos nademos con el reto de fortlecer nuestra colúmna central, no ser ni "dejados", ni "abusivos"...y eso es hacer Justicia.

Me acuerdo hace años haber vivido una situación de esas que "sólo leemos en los libros" en que estuve en una situación que se planteaba como totalmente injusta. Yo aún no sabía nada de Kabbalah, pero estudiaba Tarot (mismo que tiene mucha sabiduría, pero que NO recomiendo para jugar al óraculo ni a echar la suerte). En el Tarot existe un arcano mayor llamado La Justicia, mismo que yo en ese momento, entendía muy poco. Me acuerdo que viviendo aquella situación perturbadora, empecé a barajar mis cartas, e hice la pregunta "¿Cómo ´debo aprender de esta situación?" Y "pom", que me sale la carta llamada La Justicia....Como yo no comprendía bien esa carta, decidí echar otra, para aclararme. Volví a barajar y "pom", La Justicia. Mmmm

Fui con mi Maestra que me enseñaba de este instrumento y le dije, creo que yo no lo estoy haciendo bien...creo que no puedo "auto-tirar" esta tirada. Así que hicimos el procedimiento una vez más...¿Qué salió?

Como te podrás imaginar: ¡¡La Justicia!!

realmente si consultas el libro de significados, Justicia dice "mente equilibrada". Y eso era todo lo que la situación demandaba de mi, no que yo fuera y me cobrara vengativamente de algo...Yo tenía que estar equilibrada, yo debía tener justicia hacia mi misma, yo debía detener el trato inadecuado ...pero desde mi balance. Yo recuerdo que volteaba al Cielo y le decía "Di-os ¿Poruqé no me ayudas con esto?...Y bueno la carta me respondía y me respondía...Ayúdate que Yo te Ayudaré, y con la insistencia de salir y salir la misma carta parecía decir ¡¡Antes de que tu lo permitas no puedo!!

Ah que caray, la Justicia es un equilibrio interno, no una sed de venganza hacia el mundo. Por favor OJO.

¿Donde te desbalanceas? ¿Donde eres más permisivo o donde das el pendulazo a ahora ser irracionalmente inflexible? Ahí está el "quid" (Quid = Esencia, punto más importante o porqué de una cosa).

Ahí es donde haces justicia...en tu propia colúmna central, y después el mundo se alinea con tu equilibrio. Antes...suele no pasar.

Te recuerdo que al caer el sol empezamos con Cáncer (durante el día estamos con géminis, mismo que puedes consultar en el post de ayer)
Día 4: Consejos para el mes de Cáncer
Rompe el falso sentido de seguridad. Deja ir algo que te dé seguridad.
• Suéltate de los temores y las posesiones
• Toma un riesgo, confía en la Luz
• Crea un espacio para la Luz
• Todos los días haz una acción de dar
• Cuenta tus bendiciones
• Vive en el presente
Deja ir… Miedo, inseguridad. Deshazte de todas esas cosas.
Feliz día

Prana Pascual

Imagen http://www.worldofstock.com/stock_photos/ADT3384.php