sábado, 9 de marzo de 2019

La fuerza de la humildad


Como sabemos, estamos terminando la porción llamada Pekudei del segundo Libro de la Biblia o Torah, Éxodo, o realmente nombrado como Shemot.

Cualquier porción final tiene una peculiaridad: es una porción Jasak, es decir donde cerramos con la fuerza completa del libro entero. Todas las porciones anteriores y esta sumadas ya en el Maljut de este final de proceso, es decir, la energía completa está aquí y mientras hacemos Shabbat, al finalizar la lectura decimos Jazak (Fuerza) tres veces.

De esta porción y hablando de la fuerza, quiero mencionar la palabra humildad porque cuando hablamos de eso, de fuerza, no hay nada que pueda volverte más fuerte que saber ser humilde.

Como saben, entre mis estudios en el pasado, está el de Tarot, herramienta que no recomiendo más que para comprensión del proceso pero no oracularmente (pero cada quien que decida, hay libre albedrío, que conste). 

En el mazo de los arcanos mayores, se encuentra justamente La Fuerza, que en algunos tarots como el de Marsella encontrarás como la carta del arcano 11, y en otros en la como en el de Raider Waite (versión del Tarot con la cual yo me identifico más), está como el VIII.

En esta carta vemos a una doncella con un lazo de flores, que sin esfuerzo ni temor, doma al León. Se le ve delicada y sutil, no necesita esforzarse físicamente, puede hacerlo con una convicción que se comprende que viene más en su interior que de afuera.

La humildad verdadera nos da eso: puedes ser firme, estable porque no quieres algo que no es tuyo, no buscas arrebatar, no buscas forzar el proceso, simplemente es una columna vertebral ya construida que te permite sostener la situación sin desbalance.

La humildad es una fortaleza y en gran medida se llega a partir de permitirte preguntar y recibir la respuesta como es, no como la quieres, de permitirte ser vulnerable.

Una manera de preguntar, una manera de ser humilde, es estudiar.

Quien estudia la sabiduría y se permite recibirla, se acerca a ser humilde y en algún momento, fuerte.

Shabbat Shalom querida Comunidad

Prana Raquel Pascual
Imagen La Fuerza, Tarot Raider Waite