lunes, 22 de mayo de 2023

Cuadragésimo sexto día del Omer


Encontré esta frase que me gustó mucho para compartirles ahora que hemos estado recorriendo el Omer. Nos falta muy poco para terminar, así que vale la pena que antes del último esfuerzo estemos conscientes que la intención de estos ejercicios, es hacer un refinamiento espiritual:

La frase es: 

"Nadie puede cambiar en el mundo exterior más de lo que ha cambiado previamente dentro de sí mismo".

El trabajo espiritual puede tener muchos símiles y analogías, hoy se me antoja mencionar la minería de datos de la vida interior.

A veces, en nuestra zona intermedia  o subconsciente, vamos encontrando depósitos o yacimientos emocionales que ejercen desde ahí, presiones insospechadas hacia nuestra vida consciente. Hacer este trabajo de introspección y revisar concienzudamente estas vetas, puede liberar presiones que no sabíamos que nos estaban oprimiendo. Hablar con alguien que escuche con atención y sin prisa por demostrarte lo que bajo su juicios sean "tus verdades", puede ser muy liberador, pero quien tiene que comprender, eres tú. No dejes dormir nuevamente a tu consciencia. Por eso escogí el ejemplo de una mina, porque el método de la extracción de un mineral tiene que devastar el terreno rocoso que abraza al material que necesitamos desprender. Tendrá adherencias, ni estará visible ni asible, y sin embargo, lo que no hayas encontrado aún dentro de ti mismo, será un punto ciego en tu vida, por eso lo buscamos. No desesperadamente pero si con constancia, si con deseo porque nos transformará desde un lugar, en el que la vuelta atrás será impensable.

Netzaj de Maljut

Persistencia en Nobleza

¿Qué significará ser persistente en nobleza? La nobleza es una dignidad que no busca desmoralizar a nadie más, pero que nos planta en el mundo con valía. Valemos por nuestro ser, pero valemos más por nuestro hacer. La persistencia en ser alguien digno de confianza, digno de ser llamado amigo, de ser llamado un padre o madre responsable, digno de ser llamado un adulto espiritual, en esos persistimos quienes hemos emprendido un viaje del alma humana que no se acaba nunca pero que es la única manera de ascender en nuestra consciencia.

Persiste en respetar profundamente al otro, no solo de dientes para afuera. Persiste en respetarte a ti mismo no solo en intenciones sino con tus acciones y vamos para adelante que la oportunidad del Omer de este año, está por finalizar.

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta - Coach

Imagen https://humanidades.com/dignidad/