jueves, 18 de enero de 2018

Detectar la impureza

Egipto sigue siendo una fuerza que existe en nuestra vida a diario. Es la fuerza que causa la esclavitud del ego, la esclavitud a la negatividad, la esclavitud de las acciones indeseables del alma. Esa esclavitud está representada por las diez plagas que más tarde se manifestaron como la libertad de Egipto.

Más específicamente en esta porción, el Zohar habla de tres Klipot. La semana pasada se habló de otras siete pero de menor nivel, esta semana se refiere a las más altas: Keter, Jojmá y Binah.

Como sabemos, klipá (klipot en plural) es la traducción de la palabra "caparazón", la fuerza negativa que cubre nuestra alma. 

En la porción se mencionan en clave cómo "el primogénito de Faraón", "el primogénito del sirviente de la doncella" y "el primogénito del ganado", que representan las Klipot o las fuerzas negativas en el nivel de Keter, Jojmá y Binah del sistema impuro. El Faraón no era más que un nombre en clave para el nivel más alto de negatividad en el nivel de Keter.

¿Por qué mencionar primogénitos? Porque son el nivel semilla de lo que sea que inicia, que en nuestras vidas generalmente lo podemos relacionar con pensamientos, ideas, creencias y convicciones, y qué tan puras o impuras son.

Nuestra mente subconsciente es el patrón de pensamiento del que todos somos esclavos, del que nos hace tener ciertas reacciones, respuestas y acciones ... y nuestra mente subconsciente en su mayor parte está gobernada por las Klipot y el espíritu impuro.

Ciertos temores que tenemos, ciertas respuestas a las situaciones, nuestro sistema limitado de creencias ... la mente subconsciente en tantas áreas de nuestra vida que puede mantenernos en un marco de entendimiento (y por tanto de acción) muy limitado, problemas a los que no les encontramos más opciones de solución.

Ojo, lo impuro se refiere a qué tanto tiene "deseo de recibir para nosotros mismos", esa es la impureza, no lo compliquemos más. Donde quiera que lo que estás esperando es recibir solo para tu ego, ahí es un deseo impuro.

¿Quieres una relación balanceada y sin embargo solo estás pensando en lo que tu obtienes de ello? Eso es impuro. Si no puedes ver la perspectiva del otros, podríamos hablar de impureza. 

Si en un negocio no puedes ver el ganar-ganar sino solo tu beneficio, eso puede estar hablando de impureza.

Hay muchas maneras de ejercer una idea de manera impura que no tienen que ver necesariamente con maldad o algo "sucio", sino con algo egoísta.

Observa tus interacciones ¿Qué tanto están balanceadas? ¿Qué tanto solo estás viéndolas desde tu lado, de manera fija y limitada? Si ves un patrón que se repite una y otra vez, puedes sospechar que hay un grado de impureza en tus ideas.

Egipto nos habla de angostura, de un pensamiento que no logra amplitud de miras...Aplícalo a cualquier tema relevante de tu vida en este momento ¿Qué impureza debieras poder eliminar desde la base para poder liberar el tema?

A trabajar Comunidad

Prana Raquel Pascual

Basado en clase de Eitan Yardeni  Centro de Kabbalah 2006
Imagen https://www.linkedin.com/pulse/sinful-nature-rusty-kuhn/