martes, 21 de mayo de 2013

Martes, 21 de mayo de 2013. Transformar nuestro infortunio en fortuna

Martes, 21 de mayo de 2013
Cuando el infortunio llega a nuestra puerta ¿por qué sentir pánico, estrés o preocupación cuando podríamos escoger emocionarnos por la oportunidad que se nos otorga?

El infortunio no es algo malo si nos motiva a cambiar. Cualquier dolor, cualquier carencia o negatividad es una señal roja intermitente de que algo está mal. Al encontrar lo que está mal (no sólo en el exterior, sino en el interior) podemos corregirlo y recibir abundancia de bien.

Podemos tomar nuestros desastres y transformarlos en algo bueno, pero en realidad depende de nosotros.

Yehuda Berg
_____________
Esta semana estamos recorriendo la porción llamada Beha'alotha.

El comienzo de esta parte comienza: Di-os habló a Moisés, diciendo: Habla a Aarón y dile: cuando enciendes las lámparas, la Menorah se iluminará. Es decir que al encender la menorá, podemos iluminar algo. 

La energía de esta semana tiene que ver con la luz. La palabra usada para "iluminar" es el nombre de esta parte - beha'alotha. Pero esa palabra no significa iluminar, en realidad, significa elevar. Así que al leer correctamente, entendemos mejor. 

Entonces, si hablamos de elevación, estamos hablando de algo que está abajo y sube...=) Parece obvio, no lo es siempre en la vida práctica.

Pues bien, una de las cosas que sucede en esta semana es algo muy peculiar. sabemos que en la travesía en el desierto iba Moisés, pero también iban Aaron, su hermano (el sacerdote) y también iba Miriam, que era su hermana. Los tres eran muy elevados, Miriam por su parte era la que proveía de agua a todos los isrealitas, porque siempre la compañaba un manantial. A donde ella caminara, ahí iba el manantial.

Curiosamente a pesar de su elevación, Miriam y Aarón en esta ocasión, hablan lashon hara (la mala palabra / hablar mal) acerca de la esposa de Moshe, Tzipora, lo cual causa que Miriam se enferme de lepra, y lo que nos indica que  nunca, nunca, debemos hablar mal de otra persona, ya que hacerlo, genera una gran cantidad de energía negativa. La idea de esta porción es que nos proporcione protección contra lashon hara - que nos protege de los que hablan mal de nosotros, y nos ayuda a dejar de hablarlo.

Entonces vemos que Miriam se enfermó de lepra. Moshé oró para que se sanara con la combinación de 11 letras hebreas que todavía usamos todas las semanas en tercera comida - el na refa na la, que literalmente, significa: "Dios por favor ayuda y curarla.", así que la enfermedad duró siete días nada más. Lo importante del punto es que ella elevada, baja enferma, pero a partir de ello, se revela un código que tiene el poder para sanar a otros, ya su vez, nos da protección y poder de sanación para nosotros mismos.


Es decir, de una sola acción negativa, se tuvo la oportunidad de "generar" una "vacuna" para el resto de la humanidad mediante revelar este código, lo cual no la libró de pasar por el episodio.

Un ejercicio muy importante para darnos cuenta en nuestra propia vida de esto, es la retrospectiva. Hay veces que cuando estás viendo sólo el evento, no puedes creer lo que te está pasando y volteas al cielo como diciendo ¿En seriooo? ¿Me está pasando esto a mi? Jajaja. Somos muy buenos para desconocer nuestros efectos porque a veces olvidamos nuestras causas, así que por eso hemos mencionado la teshuvá en estos días. Pero sobre todo lo que es interesante, es que alguien elevado pueda descender, para finalmente sacar de ese contacto con lo bajo, chispas de Luz que estaban caídas.

Sin ser tan elevados como Miriam a nosotros también nos pasa, cuando tocamos suelo, podemos obtener mejores entendimientos que si fueramos siempre por lo aplanadito...pero en general nos gana el miedo y dejamos de ver la oportunidad.

Una de las posibilidades que nos da el trabajo espiritual y el contacto con la sabiduría, es ese dejar de estar "impermeables" a esta comprensión, y por el contrario estar alerta de en donde está la oportunidad de encender una Luz que antes no teníamos en el proceso.

Un punto importante en esto es justo la restricción del impulso de apanicarse =)

Si logras hacer ese pequeño punto de espera antes de lanzarte a blasfemar "porque a miiii Dios miiiio por que a miiiii" jajaja (¿¿Dime que nunca lo has dicho???) quizás podrás ver que de esos momentos han salido tus mejores aprendizajes o las mejores opciones de seguir la vida.

¿Qué puedes elevar en esta semana?

Mucho cuidado con Hablar Mal, esto no es sólo que si dices groserías, lo que va realmente implícito es la energía que emites, que crea o destruye.

Feliz día Comunidad

Prana Raquel Pascual


Imagen el na refa na la Kabbalah Centre
Imagen Menorah encontrada en http://fineartamerica.com/featured/golden-light-menorah-cheryl-hymes.html