miércoles, 2 de diciembre de 2009

Diciembre 2, 2009. Descenso a la oscuridad

MIÉRCOLES 2 DE DICIEMBRE DE 2009

Cuando te encuentras buceando hacia las profundidades de la depresión y la oscuridad, es natural poner atención en cómo vas a salir, y cuál es tu lección. ¿Pero alguna vez consideraste quién más en tu vida, ahora mismo, puede beneficiarse con tu inmersión?

Hoy, o cuando sea que te sientas hundido, piensa en alguien más en tu vida que está hundido en el lodo más que tú.

¿Qué puedes aprender de esto para esa persona? Haz que esta experiencia no sólo sea para ti sino también para la gente que comparte tu vida y que puede beneficiarse del tiempo en que estás abajo.

Yehuda Berg
________________________
¿Cuando tienes una situación adversa que es lo que quisieras hacer o que te aconsejara?

"¡¡Corre en la dirección contraria!! ¡¡Alejate de lo que más te molesta!!"

Pero no siempre es eso lo que se espera de enfrentarnos a eventos molestos, sino por el contrario, hay algunas situaciones en las que lo esperado es que puedas enfrentarlas con una mentalidad distinta. Ahi está la oportunidad de crecimiento.

Justo también ayer tuve oportunidad de hablar con una persona y explicarle el concepto que a mi me ha costado mucho trabajo integrar, pero que empiezo a usar ya con cierta consciencia como una herramienta: Darle su pedazo de cada situación al Satán (A las fuerzas oponentes que cada uno enfrentamos).

Así como al pan de Shabbat se le corta un pedacito que no se consume sino que se tira y que es lo que se ofrece a ese "Satán", nosotros en la vida cotidiana tenemos que dar una especie de ofrenda a esta energía. Si surge un problema o muchos en una situación en la que nosotros quisieramos un 100% de "No Problema", lamento decir que al aferrarte a que así sea, vas a fracasar. No hay manera de que si no prevees esa parte de tolerancia al cobro de peaje del Oponente puedas transitar verdaderamente con éxito por la situación.

Como dice el Rav: "No puede ser perfecto, tiene que haber algo que me incomode en el proceso para que sea el proceso correcto. Tengo que darle un pedazo al Satan si no me quedo sin el pan y sin el pedazo".

En negociación le llaman "monedas de intercambio". Si no estás dispuesto a transigir en algo con el fin de sacar el beneficio que necesitas, es posible que el negociador del otro lado de la mesa se levante y se vaya arrebatando por completo la otra parte que si necesitabas.

La porción de esta semana es justamente Jacob siendo enviado por Di-os a su tierra donde se iba a encontrar a su hermano que llevaba cultivando odio por el desde hacía 34 años. Tenía declarado que en cuanto viera a Jacob lo iba a matar.

Jacob tuvo que detectar que era realmente lo que Esau quería y dárselo. Esa detección se representa como su lucha con el Ángel de Esau. Jacob tuvo que batallar con el durante toda la noche pero cuando finalmente lo venció el Ángel le dió una bendición y le cambió el nombre a Israel "Li Rosh" (Yo soy la cabeza) lo cual significa la fuerza de que nadie podrá ya ganarle.

Al vencerlo, Jacob le pregunta al Ángel es "¿Cuál es tu Nombre?" A lo que el Ángel responde "¿Porqué que quieres saber mi nombre?" Lo cual es un código. Se dice que realmente ese era el nombre del Ángel, no es que no quisiera decirselo sino que se llamaba así "Porqué quieres saber mi nombre" porque así confunde, piensas que no te lo está diciendo, porque cuando tu descubres y decifras el nombre de lo que la situación o de lo que quiere esa persona problemática, entonces tu entras en control y en poder porque ya lo puedes manejar no desde tus emociones sino desde tu cabeza. Te vuelves Israel.

¿Qué demanda la situación o personas de ti? ¿Respeto? ¿Reconocimiento? Envuelvelo y daselo con todo tu corazón con todo tu amor honor/ respeto/ atención lo que está buscando. Es probable que en sus manos se convierta en una brasa ardiente.

Ese es el pedazo que tengo que dar con la intención de crear unidad. Tengo que combatir encendiendo la Luz no creando más oscuridad

Jacob ya en control mandó decir "Díganle a mi amo Esau, que su sirviente Jacob le dice que vivió veinte años con Labán (uno de los hombres más poderosos de ese tiempo) y que después de eso tiene mucho ganado, sirvientes, plata y poder. Nos mando decirte que tengas misericordia con él.

Si te fijas, Jacob detectó que Esau lo que quería era reconocimiento. Primero se puso humilde, pero mandó el mensaje de que era también muy poderoso. Al pedir misericordia siendo por sí mismo poderoso, hizo que ese pedazo de reconocimiento que necesitaba, se volviera aún más valioso. Al recibir lo que quería, se generó el cambio de la actitud de Esau, quien ya no quiso guerrear contra él y se conformó mucho de que alguien así de grande se le postrara.

A fin de cuentas se le olvidó rápido el odio de los 34 años con un pedacito de reconocimiento. =) y ya no demandó nada más. Se quedó el pedacito de pan.

Hoy detecta que demanda la situación de ti y replica en cuanto tu lo sepas ese conocimiento de como enfrentarlo.

Aprendiendo tu mismo a salir, podrás enseñar a otros donde está la salida del infierno. =)

Feliz día

Prana Pascual


Imagen Alexander-Louis Leloir - Jacob luchando con el ángel (1865)