domingo, 15 de septiembre de 2019

La cuarta transgresión, la Mala Palabra


Veamos la cuarta transgresión que buscamos corregir en Rosh Hashaná:

Lashón Hará, La Mala Palabra

Dicen los kabbalistas: Los dientes sostienen a la bestia que es la lengua, no es casualidad que hayan 32 guardias ya que es el único músculo que hace lo que quiere, no es casualidad.

Muchas veces nos podemos ir con el término de que "hablar mal" como hablar con groserías, y bueno, más que el improperio en sí, en el problema está en la intención con la que lo hacemos y los efectos que promovemos.

Se considera mala palabra si alguien hace una promesa y no la cumple, porque deja un vacío, deja a alguien colgado de manera que quizás le traiga consecuencias..."Yo me haré cargo" "Yo llego" "Yo lo reviso" "Yo pago"...tu entonces te desentiendes del tema porque está "delegado"...y no se hace. La consecuencia puede ser más o menos seria, pero no permitiste a otro solventarla. Es una desconsideración, un daño y además de un mal uso de la confianza. 

El mala lengua también tienen que ver con cualquier cosa que desmotive a alguien a hacer su trabajo espiritual. 

Otra posibilidad: Cuando digo algo positivo pero la intención no viene del lugar correcto se considera Lashon Hara.

Decimos cosas todo el tiempo que hacen daño a otros (incluso a nosotros mismos, ¡Hay mucha auto destrucción en nuestro hablar!), que se manifiestan en cosas negativas, hablamos de más. Todos caemos fácilmente en eso, por ello, hay un elemento que hay que aprender: dominar nuestro dialogo interno...: Preguntarnos a nosotros mismos ¿Esto que vas a decir hace algún bien o solo estás desparramando una emoción que va a causar un problema, un daño, confusión, inseguridad, duda, perjuicio, mala reputación...? 

Hay que cuidar la sinceridad sin empatía. OJO: No invito a la represión, pero si a cuidar los impactos en el tiempo y espacio del hablar más de lo necesario.

Los humanos somos llamados "los que hablan" así que en ese renglón, todos, todos tendremos que revisar muy bien nuestra corrección.

Feliz domingo y a trabajar Comunidad

Prana Raquel Pascual
Psicoterapeuta Gestalt & Coach
Basado en clases de El Centro de Kabbalah 2008