miércoles, 3 de septiembre de 2008

Apagar. Septiembre 3, 2008.

MIÉRCOLES 3 DE SEPTIEMBRE DE 2008. Algunas relaciones nos alimentan y nos hacen ser mejores personas y otras solo nos consumen. Es obvio el por qué mantenemos las buenas, pero ¿por qué nos aferramos a los malos amigos, amantes y parientes?


¿Culpa? ¿Miedo de encontrarnos solos? ¿Pensamientos de que algún día recibiremos algo de estas personas? ¿Miedo a herirles? Olvídalo. Si una unión emocional ya no te está funcionando, entonces ya no te sirve.


Piensa de esta forma –las relaciones son como hogueras– requieren constante oxígeno y leña (por ejemplo amor y atención). Cuando mantenemos un montón de hogueras encendidas porque tenemos miedo de dejarlas apagarse, (Te llamaré pronto, realmente nos tenemos que reunir) solo te chupa energía en tu vida. Solo hay cierta cantidad de combustible que podemos dar en un momento.

Imagínate si pudieses dar todo tu amor, compasión y oxígeno a aquellos con los que estás absolutamente comprometido (o a los que te gustaría sentirte comprometido).
Es un gran riesgo dejar que esas pequeñas hogueras se extingan. Pero el beneficio es que te libera la energía para poderte dedicar a construir nuevas hogueras que te sirvan.

Mientras lees esto, ¿qué persona se está apareciendo en tu mente? Quizás es el momento de dejar que esa hoguera se apague.

Yehuda Berg
_______________________________________________________

asper.files.wordpress.com/2008/06/hoguera2kh.png
________________________________________________________

Como verán tengo insomnio. Insomnio de ese de dar vueltas, de pensar y pensar. Tengo mi propio trabajo de revisión para Rosh Hashaná y le estoy pudiendo dedicar poco tiempo formal, pero el hamster de la cabeza no deja de dar vueltas a la rueda sin fin, así que se está encontrando cualquier momento para forzarse a hacer la tarea.

No suelo tener insomnio frecuentemente, duermo pocas horas diariamente y dormir aún menos me parece casi auto-criminal, sin embargo, hay una serie de preguntas rondando mi cabeza sin dar tregüa y yo sé que en mi, eso significa. Búsqueda de respuestas sin descanso.

Siguiendo la afinación de Yehuda...¿Porque estás en tu relación actual? Puede ser pareja, familiar, amistad que conste, es en la que tu hayas pensado. Quizás tienes los mejores motivos y la afinación será solamente una pregunta por retórica o un día de la semana a la que le dárás la vuelta y no dejará huella. Quizás pedirás mejor que ya sea la afinación de mañana...pero piensalo por un momento ...¿Estás en esta relación por las razones correctas? ¿O simplemente por algún motivo en que la plantita que se está cultivando es quizás una hierba que no dará ni fruto o ni siquiera un buen té...?

Las relaciones personales son los principales laboratorios de aprendizaje de nuestras vidas y los verdaderos indicadores de éxito de lo que una persona logra cultivar. De qué haces con ellas y que aprender o que decantar de ellas es en verdad de lo que se trata gran parte de tu vida...¿Tu piensas que si llegaras al Cielo después de haber dejado este mundo, alguien te preguntaría acerca de tu evaluación de desempeño anual de 2008?¿O del cálculo financiero bien hecho para el proyecto?¿ O del fall plan de presupuesto para el siguiente año 2009? ¿Cuál es tu verdadero propósito en la vida? Mi siquiera lo es la cuota, ni el cheque curiosamente. Ni la casa en la que vives aunque sea preciosa, ni el coche en el que circulas.

Tu vida a fin de cuentas se medirá por la calidad de tus relaciones. Si estás son pobres, poco profundas, desafinadas, sin propósito, quizás estás haciéndo una mala inversión de tu capital emocional y de tiempo. Quizás estás invirtiéndo en una acción a la baja y los días que dejes perder -aunque sean una ilusión del mundo del 1% - no te serán devueltos.

Pero quizás no, quizás estás invirtiéndo en bonos del tesoro ¿Quien sino tú para descubrirlo? Pero tienes que saber: tus relaciones no son la botanita o el rellenito entre comida y comida. Tus relaciones son el plato fuerte de tu vida. Quizás quieras fast food para siempre...pero eso, eso lo sabes sólo tu...quizás estás eligiendo mal pan a buena hambre, o simplemente no tienes verdadera hambre de una relación. No dejes de reflexionarlo...o bien puedes esperar a la afinación de mañana y no hacerte ni siquierá la pregunta.


Mañana será otro día...aunque puedes vivirlo igual que hoy, que ayer, que antier, que antes de antier....que más da ¡Es sólo tu vida....(!)! =O


Prana Pascual