jueves, 15 de mayo de 2014

Jueves 15 de mayo de 2014. Libre albedrío y restricción.

Jueves 15 de mayo de 2014

Como saben, estamos recorriendo la porción de Bejukotai, la última del Levítico (Vayikra, es el nombre original) y en ella se habla de ciertas leyes y se menciona algo como lo que en inglés se traduce como la palabra "if" Si eliges seguir las leyes y si eliges no seguirlas, y que pasa en cada situación.

Nos habla de elección, aunque curiosamente, en la vida, si observamos detenidamente, vemos que las situaciones se nos presentan continuamente con una cierta repetición, caemos varias veces con la misma piedra como dice la canción.

¿Realmente elegimos?

En una clase muy interesante Ruth Rosemberg nos explica de esta porción, haciendo referencia viva a un par de videos del Rav, en los que el nos explica ¿Cómo puedes volver una experiencia algo valioso?

Puedes decir "tuve una experiencia terrible, o tuve una experiencia maravillosa" y esta puede repetirse constantemente...¿Pero que puede hacerla valiosa? 

El Rav explica, la gente no aprende porque no se pregunta "Por qué" ¿Porqué te pasa esto a ti? ¿Poqrué se te repite constantemente esta misma vivencia en distintos escenarios y con distinta gente? 

Si no te preguntas porqué, mucho menos podrás decir que estás aprendiendo y mucho menos podras decir que estás eligiendo algo.

Creo que en cualquier situación en la que te encuentes, como sea que estés viviendo el Omer, vale mucho la pena hacer una pausa siempre y recapitular para preguntarte ¿Por qué? De lo contrario estarás en automático, sin ningún libre albedrío...y realmente el trabajo del Omer eso busca, desarrollar nuestro sistema de recepción con restricción...la restricción es justo el libre albedrío ¿Te das cuenta?

Vamos a ver que se trabaja hoy:
 
Día 30 del Omer.
Anochecer del 14 de mayo al anochecer del 15 de mayo
Gevurah de Hod
Hoy es la energía de la Disciplina en la humildad. Es natural que sintamos que estamos en lo correcto, que sólo nosotros entendemos y que nadie más ve lo que nosotros vemos. Hoy realmente sabe y recuerda que lo que entendemos y vemos es muy limitado y es sólo el 1% de la realidad. Hay un cuadro más grande por ahí que nosotros no vemos.

A trabajar Querida Comunidad

Prana Raquel Pascual 

Basado en clase de Ruth Rosemberg Centri de Kabbalah Internacional