jueves, 29 de septiembre de 2016

Más vale demostrar que jurar.

Hay un tema importante antes de Rosh Hashaná que se llama la Cancelación de los Votos.

El tema es que cuando hablamos, muchas veces generamos "vasijas" que se quedan vacías, es decir, hacemos promesas que no cumplimos, juramentos o aseveramos que haremos cosas que después no cumplimos.

Mos explica la Kabbalah que cuando tu pides energía para algo, el Universo te la concede, pero si no la usas, esa misma energía que estaba destinada para crear algo, se va a la capa de negatividad que puede ser usada en tu contra.

Cuando hablo de estos temas me gusta aterrizarlo a lenguaje práctico para que no nos escapemos al significado que debemos llevar a la acción. Pensemos que tu compras a crédito ¿Parece fácil no? Pareciera que no es dinero real, pero en realidad la cuenta llega y si no la pagas en el plazo indicado, comienza a generar intereses.

Las promesas, las deudas, las frases que se quedan como un ofrecimiento dejan abierta una expectativa de acción.

Si alguien te dice "nos vemos mañana" y no llega ni re agenda, por supuesto habrá un adeudo anímico y de credibilidad, se empieza a despertar un malestar o quizás una desconfianza. Esa imagen empieza a tener un peso por si mismo, y empiezas a ser "incumplido" o no digno de fiar. Remontar esa imagen se vuelve un peso enorme.Te llevará mucha más energía revocar esa imagen, se vuelve una capa de negatividad.

Si dices que vas a poner un negocio que vas a hacer algo (ejercicio, atender algo, voluntariar etc., se empieza a generar la expectativa de que vas a moverte, a hacer algo, que pronto deberá suceder y será visible ¿No lo haces? Eventualmente ya nadie --ni tu mismo-- creerá que eres capaz de hacerlo: Ese es un peso muy grande para después sobreponerte y lograrlo. A eso se refiere la capa de negatividad. 

Por eso es tan importante cerrar cuantos círculos nos sea posible antes de Rosh (y siempre claro está), no porque Di.os estará contento con nosotros, sino porque las leyes de causa efecto se atenderán.

Así que cuidado con lo que prometes, juras, dices, etc. Generalmente vale más primero demostrar que jurar.

Este es trabajo de Elul.

Prana Raquel Pascual
Psicoterapeuta Gestalt | Coach

Imagen http://www.pekelandia.com/fabulas-y-moralejas/fabulas-de-esopo-con-moraleja-prometer-lo-imposible/