sábado, 6 de agosto de 2022

"El día más triste"

 


Estamos recorriendo el mes de Av, conocido en nuestro idioma como Leo.

La energía de Leo está controlada por el Sol.  La energía que genera el Sol es tremenda, y con la desaparición de la pantalla/capa de ozono, su poder es aún más abrumador.

Si reflexionamos, el Sol es la gran luminaria que vuelve viable la vida en este planeta, sin embargo, los científicos nos han aclarado que si no fuera por un delicadísimo balance, en lugar de ser un promotor de la vida, podría ser quien nos calcinara y pudiera acabar con nosotros en segundos.

Donde está el Gran Bien, también está la posibilidad de la gran negatividad.

Hoy a partir del anochecer del sábado y hasta el atardecer del domingo, es justamente es un día conocido como 9 de Av, Tisha b'av. 

Para la comunidad kabbalista se reconoce como el día más triste

Es un día en que han habido grandes eventos negativos en la historia de la Comunidad: las destrucción de los Templos, la firma de la Solución Final, la expulsión de los judíos de España etc.

El tema es que también se dice que es un día con un gran potencial de revelación, se dice que será el día que se revele la energía de Mesías, sea lo que esto sea :-) puesto que quizás no sea un único ser salvador en sí mismo, sino una consciencia mucho más difundida de una elevación de muchos...espero que cuando lo veamos lo podamos reconocer, que tengamos ojos espirituales para verlo.

La idea es que nosotros presentemos intensa restricción en este día. 

Pensemos: Si no hubiera capa de ozono espiritual, nosotros tendríamos que generarla ¿Cómo? Con restricción. Normalmente las restricciones habituales que se plantean para este día son:

  • No llevar zapatos de cuero. (para no jalar energía de la tierra)
  • Abstenerse de comer y beber (salvo que comprometa la vida)
  • Abstenerse de lavarse o bañarse (en algunos casos, sólo se acepta una mínima higiene)
  • Abstenerse de aplicarse cremas, aceites, desodorantes y maquillajes.
  • Abstenerse de mantener relaciones sexuales, abrazarse, besarse o cualquier otra forma de afecto corporal.
  • Abstenerse de estudiar la Torá
Sé que a veces estamos en condiciones en las que no podemos cumplir con todas ellas, por x o por y, así que lo posible, es encontrar  alguna manera en la que normalmente sepamos que nos desbordamos en vez de estar balanceados, y procurar estar conscientes de no "alocarnos".

Todos tenemos cosas que nos desbordan, que nos desquician o nos desesperan. Cosas que nos producen inquietud, intranquilidad, desasosiego, desconcierto o impulsividad .

Si te es posible, haz las restricciones específicas del día pero si no, has tu propio esfuerzo de no quemarte ante tanta energía del día.

Es posible. Inyecta consciencia.

Shabbat Shalom Comunidad

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt - Coach

Imagen https://es.wikipedia.org/wiki/Tisha_b%27Av