viernes, 10 de septiembre de 2021

El Humano Potencial

 


Siempre que aprendemos una lección nos movemos.

En el proceso espiritual de 22 días en el que estamos, los primeros diez días son considerados la columna izquierda, la negatividad. Estamos ocupados en identificarla y limpiarla saliendo a la superficie.

10 días de limpiar la vasija, de encontrar negatividad. El primer día de Rosh Hashaná equivalen a el Keter, son los juicios duros, la peor negatividad que hemos creado, podemos purificar temas de vida y muerte. El segundo día equivalen a los juicios suaves, temas de enfermedades de prosperidad, y sin embargo no se detiene ahí el proceso. Los siguientes días hasta Yom Kippur, son los días en que nuestro comportamiento afectan todo el año.

Yom Kippur es el único día del año que podemos estar en el nivel de Binah, la dimensión del Entendimiento y del almacén de la energía.  Yom Kippur es como sumergirse en una mikve espiritual (baño de purificación) por 25 horas toda la energía de todos los deseos sin negatividad, el ser humano puede entrar en contacto con el potencial de su alma.

Em Yom Kipur procuramos no entrar en contacto con el mundo físico, sino orientarnos al espiritual, en el cual se hacen cinco comidas espirituales y se va ascendiendo con las oraciones por la estructura del árbol de la vida desde el nivel más material, hasta llegar al Keter, hasta la idea el Humano Potencial.

Me gusta explicar la idea del Humano Potencial como cuando alguien decide construir una casa: primero está la idea en potencia, con todas las posibilidades de Luz y Esplendor que podemos ser capaces de imaginar. La casa está planeada con buena iluminación, amplitud, practicidad, con los espacios justos que requerimos, con lugares placenteros etc. 

Quizás es cuando empieza la manifestación que empezaremos a notar que el terreno no es tan propicio, que el presupuesto es limitado, que algún problema técnico surge. Quizás tenemos que hacer adecuaciones y algunas renuncias en el trayecto

Bueno Adam Kadmon es la idea del hombre primordial en potencia, en esencia, con todo lo bueno que un Creador puede imaginar para su creación. 

Ese es el potencial al que después de haber caído, ahora queremos aspirar a ser y por eso ahora nos esforzamos conscientemente. El deseo ya no es "de arriba hacia abajo", sino que despertamos ese deseo desde abajo y hacia arriba. Ahora los Creados, las creaturas, queremos ser lo que El Creador imaginó de nosotros.

Eso es el trabajo espiritual de estos días.

¿Te animas a seguir adelante?

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta - Coach

Basado en enseñanzas de Eitan Yardeni, El Centro de Kabbalah Internacional

Imagen https://estarparaser.wordpress.com/2018/08/23/adam-kadmonel-diseno-original/