miércoles, 6 de abril de 2016

Miércoles 6 de abril de 2016. Cada día.

Miércoles 6 de abril de 2016

Esta porción si la leemos literalmente no parece muy práctica, habla de una mujer embarazada y el proceso físico y espiritual de esto.

Cuando lo lees en el sentido literal es de las porciones más complicadas de entender pero generalmente son las que encierran una mayor luz, hay que entrar a lo profundo.

El primer verso dice "si una mujer se embaraza, y tiene un niño varón"...¿Cual puede ser la aplicación general para todo quien lo lea de este verso?

Hablamos de el hecho de que el proceso de transformación no es uno que podemos elegir o no, no hay libre albedrío en ello, eso tiene que pasar, la única elección que tenemos es entre dos rutas, y eso es lo que podemos escoger 1) el camino de la Torah, el de la transformación, un despertar interno, y el otro es el que se llama 2) el camino de la dificultad, donde situaciones externas tiene que suceder para que la persona cambie.

Para ir de A a B, de donde estamos hacia donde vamos, no hay elección, solo en cual camino tomamos: El camino de luz y misericordia o el de la dificultad donde la persona aún no despierta suficiente para transformar.

La mayor parte de nosotros estamos entre ambos. A veces nos empujamos suficiente y otras no. Las elecciones que hacemos, a veces actuamos con egoísmo, otras veces procuramos hacer el esfuerzo.

Esta es una clave para esta semana: ser honestos con nosotros mismos, en ver que muchas veces no nos esforzamos lo suficiente, somos ciegos de qué debemos transformar.

Los kabbalistas explican que la mujer nos representa a todos nosotros, ya que representa la vasija es decir los humanos. Si decide despertar por sí mism@, entonces "da a luz a un varón" que es un código para expresar que opta por la la columna derecha, es decir el camino de la misericordia. Por el contrario si no se despierta elige el camino de el juicio.

El entendimiento de la porción d esta semana, es ver que cómodos nos volvemos en nuestro trabajo espiritual.

Si somos honestos con nosotros mismos, veremos que vamos en un paso gradual, pero no podemos hacerlo así, eventualmente vendrán pruebas más fuertes para despertarnos.

Si las cosas siempre fueran como tu esperas, nunca crecerías. Tenemos que transformarnos con fuerza.

Sé que es un mensaje duro, porque la mayoría podemos pensar ¿de verdad? ¿Tengo que elegir trabajar más duro? La verdad es que la respuesta es si, parece que eliges el más difícil pero en realidad es el más misericordioso.

El tema aquí es que el trabajo puede ser diario. A diario pensar ¿Qué tengo hoy? ¿Qué lección puedo aprender? ¿Que dificultad o puerta cerrada tengo frente a mi? ¿Qué necesito corregir o ajustar de mi para que esto lo viva sin sentimiento de víctima y de verdad ponga mis talentos a jugar? ¿Qué patrón se me está repitiendo y porqué?

Si pasan días y tu no te lo preguntas, si no revisas constantemente los momentos en que te sientes abrumado, enojado, perezoso, entonces eliges el camino donde se te junta el quehacer.

¿Hoy que es lo que puedes superar? No lo dejes para mañana, usa cada día para trabajar en ti mismo.

Feliz día Querida Comunidad

Prana Raquel Pascual
Psicoterapeuta Gestalt | Coach

Basado en plática de Shabbat Tazria Michael Berg