viernes, 21 de febrero de 2020

Tu enemigo conocido



Nos dice Michael Berg:

En Mishpatim nos dan todas las leyes espirituales sin ellas no hay razón para recibir la Torah. Son “Los básicos”.

Si caminas y ves un burro o un buey de tu enemigo por la calle caminando debes devolvérselo. Si ves a el burro o buey de tu enemigo que se cae con su carga, no puedes dejar de detenerte para ayudarlo, tienes que ayudarlo quitarle la carga pesada.

Si lees este verso parece lindo de que si ves a tu enemigo o a su animal en dificultades tienes que ayudarle.

Hay un nivel más profundo. La palabra puede parecernos fuerte pero ciertamente hay gente en la vida que encontramos molestas los que no quisiéramos ayudar pero el Talmud nos hace una importante pregunta:  si tienes un amigo en necesidad y un enemigo en problemas al mismo tiempo, uno es tu mejor amigo y el otro tu enemigo ¿A quién ayudas? 

Por supuesto que uno piensa que a su amigo pero el Talmud dice algo la única acción que te va a dar alguna luz es ayudar a tu enemigo

Puedes pensar que va a ser más luz de ayudar al amigo, pero es ayudar a tu enemigo ¿Por qué? El Talmud dice: Es con la intención de "romper nuestro deseo de recibir solo para nosotros mismos". 

Si entendemos el punto significativo, muchos de nosotros tenemos la idea de que tenemos que ser "buenas personas" con las personas que estamos cómodos de recibir ¿Qué tanta luz trae? ¿Cuánta luz trae? Si trae, pero el propósito singular de nuestras acciones de compartir, son con el propósito de cambiar nuestra naturaleza.

Nacimos con un deseo natural de "deseo de recibir para nosotros mismos", y la única manera de es transformar, es cambiar los que somos.

Una persona puede mira "lo bueno que soy" pero si no estoy cambiando, entonces no estoy revelando Luz

¡¡"Fuertes declaraciones" dirían en las noticias!!

Pero sí. Voy a decirte algo para que puedas hacer el ejercicio un poco más fácil y de ahí ir subiendo de intensidad:

Todos vemos gente en las noticias haciendo cosas monstruosas que verdaderamente se nos salen del entendimiento ¿Por qué pueden existir? 

Lo sé. Lo sé y existen y por eso mientras no podemos ver "la película" más elevada, te pediré que elijas a alguien que si es tu enemigo conocido, alguien que personalmente te presiona los botones y te saca de quicio con frecuencia, así, por las razones más pequeñas de tu propia vida, alguien que personalizadamente es tu adversario. Quien te pone en jaque día tras día.

Esa persona esta vis a vis contra tu ego

Trabaja el ejercicio con alguien de quien si conozcas y que puedas comprender porque es tan anima-adverso, pero también porqué está bien que esté en tu vida. Ya después quizás entenderemos el macro de la gente nociva que puede prosperar, pero primero hagamos el ejercicios con nuestro pequeño círculo interno y vamos ampliando, quizás de lo pequeño, entenderemos lo grande y llevar nuestro cambio personal, a otro nivel.

Shabbat Shalom cuando se observen las tres primeras estrellas en el firmamento.

Prana Raquel Pascual 
Coach de Vida y Carrera | Psicoterapeuta
Texto del Talmud compartido por Michael Berg 2009