jueves, 15 de junio de 2017

El cristal con que lo miras

Hay algo muy interesante que conversar y reflexionar de la porción y de lo que podemos aprender de ella.

Moisés mandó a las cabezas de las tribus a explorar Israel ¿Qué fue lo que les pidió que hicieran?

Literalmente la Biblia (Torah) dice en su primera lectura:

"Y Moshé los envió a reconocer la tierra de Canaán, y les dijo "Suban hacia el Sur y suban las montañas; y vean cómo es la tierra y si la tierra que habita en ella es fuerte o débil, si son pocos o muchos, y si esta tierra en la que viven es buena o mala, y si las ciudades en las que habitan son en campamentos o fortificaciones ; y si el terreno es fértil o no, si hay árbol, un hombre integro, o no. Sean esforzados y traigan del fruto de la tierra". 

Lee cuidadosamente ¿Qué les pidió?

¿Les pidió acaso generar una estrategia? No.

En realidad les pidió lo que podemos llamar como "hechos" (facts). Solo pidió reporte de eso, no una interpretación de ellos, solo observar "factualmente".

Lo que es muy interesante es que para el proceso, unos se prepararon otros no ¿Pero qué fue lo que prepararon?

Su consciencia.

Caleb y Joshua sabiendo lo fácil que es ver lo que se quiere ver, escuchar lo que se quiere escuchar y convencerse de lo que a uno más le conviene, fueron a consultar a sus maestros antes de ir, para tratar de evitar este efecto de entender lo que queremos entender, y concluir lo que queremos concluir.

¿Los otros en cambio qué hicieron? Los otros se dejaron llevar por el efecto "¿Qué hay aquí para mi?". No se mantuvieron en describir sino a evaluar cómo les iba a ir ahí a ellos, acá en el desierto eran líderes y una vez ahí quizás no serían nadie importante.

La perspectiva que te puedo sugerir, es que explores, no que "te digas lo que quieres oír, sino que observes todo el fenómeno con una mirada receptiva pero no evaluativa en este momento. Solo con simpleza, ¿Cuales son los frutos de esta tierra que estás describiendo?

Al llamar tu atención hacia lo que hicieron diferente Caleb y Joshua lo que te quiero decir es que es primero te tomes el trabajo de verte a ti mismo, preparar tu terreno interior antes de que saltes a conclusiones del terreno externo.

No solo proyectes lo que te conviene. Revisa con que ojos estás mirando ¿De donde vienes tú?

¿Has aprendido del proceso lo suficiente para transformarte o solo has transcurrido las cosas sin verte a ti mismo en realidad?

Tu eres tu filtro del mundo ¿Eres un cristal claro y limpio para mirar?

Caleb y Joshua sabían que hacer eso sin apoyo, sin ayuda es muy complicado y lo pre-vieron.

Reflexiona sobre tu perspectiva: ¿Estás en modo espía o modo turista?

Feliz día Comunidad

Prana Raquel Pascual
Basado en sabiduría compartida por el Centro de Kabbalah
La Biblia Kabbalista editada por El Centro de Kabbalah Internacional.

Imagen http://e-learning-teleformacion.blogspot.mx/2013/09/espatrana-madrid2020-que-lastima-que-yo.html