miércoles, 30 de octubre de 2024

El Alfa y el Omega


Sabemos que la historia bíblica nos dice que hubo un tiempo en el que el Creador quería destruir el mundo: la historia del arca de Nóaj.

Bueno, el Zóhar la explica de manera distinta.

No fue Di.os quien produjo la destrucción. Sabemos que esa no es Su naturaleza. Fueron las acciones de la humanidad las que provocaron dichas consecuencias. No fue un castigo, sino el resultado de sus propios pensamientos, palabras y acciones. Por ejemplo, si pensamos en nuestro mundo actual: ¿Podemos tomar agua tranquilamente? Hablemos de los alimentos que consumimos, los peces que criamos, el aire que respiramos, ¿Dios los contaminó? ¿Dios los hizo inseguros para el consumo? ¿Dios derramó desechos tóxicos en nuestras aguas? ¿Dios provocó esas consecuencias como castigo? O, ¿son el resultado de las decisiones que tomamos con nuestro propio libre albedrío? El Zóhar explica que ese fue el mismo ambiente en la época de Nóaj. La forma con la que el Creador se presentó fue una fuerza de resultado y no de castigo.

Me parece de suma importancia este concepto: El Creador presentado en fuerza de resultado.

Pensaríamos que Di.os es Causa pero ya que lo repensamos, podemos recordar que es dicho que Es el Alfa y el Omega, es decir, el principio y el fin.

Esto puede indicar esto, que también Di.os se puede manifestar como la resultante de un proceso.

En Kabbalah se menciona que hay manifestaciones diferentes de Di.os, por eso tiene diversos nombres, por ejemplo Adonai y Elohim.

Adonai es más relacionado a Amo / Señor, y Elohim es más una connotación de Fuerza / Poder. Recuerdo que mis maestros identificaban este segundo con Juicio.

Un Juicio viene después de un acto, es decir a toda causa un efecto. No estás libre de los resultados de tus acciones ya que nada está desconectado en el sistema, por tanto, en algún momento el resultado será sembrar lo cosechado, no por enojo de nadie ni por castigo divino, sino porque en la naturaleza del Creador, ante el libre albedrío, no es un Juez, sino un Resultado equivalente a tus actos.

Puede resultar temible, pero en cierta forma también tranquilizador.

Te dejaré que lo reflexiones. Haré lo mismo. 😅

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta Gestalt

Texto itálicas Karen Berg https://www.kabbalah.com/es/articles/global-spirituality/

Imagen https://www.primeroscristianos.com/expresion-alfa-y-omega/