viernes, 12 de enero de 2024

El fruto de la ingratitud


En la porción de Vaera suceden en las primeras 7 plagas, que corresponden a las siete primeras séfiras del árbol de la vida de abajo hacia arriba, es decir desde el mundo fijo y ascendiendo poco a poco a mundos espirituales:  Majut, Yesod, Netzaj, Hod, Tiferet, Guevurá y Jesed.

Cada una de estas plagas, tiene su propio mensaje, por ejemplo: la primera plaga, la del agua que se convierte en sangre, tuvo que ser activada por Aaron no por Moisés y veremos que ahí hay un secreto que nos permitirá aprender si estamos dispuestos:

Aarón activó esta plaga golpeando con su vara contra las aguas del Nilo. Rav Tanhum dijo que Moisés no podía activarla por qué estas aguas eran las mismas por las cuales había flotado hasta su salvación siendo un bebé, por lo tanto, él no podía actuar como canal para esta plaga. Este acto de restricción nos recuerda que debemos sentir siempre apreciación por todas las cosas y las personas, incluso por las fuerzas de la naturaleza que nos han ayudado en el pasado. A menudo recibimos ayuda en nuestros tiempos de necesidad, pero más tarde nos olvidamos de lo bueno que se hizo por nosotros.

¿De qué nos habla esto? De la ingratitud, de la falta de apreciación por las bendiciones recibidas o de los bienes que otros nos han brindado o canalizado.

Como podemos intuir, algo que es benéfico, nosotros comenzamos a sentirlo nocivo y desagradable. ¿Para quién es el mayor daño? Pensaríamos que para quien recibe el desplante, pero en realidad el más afectado es quien es incapaz de sentir gratitud porque, aunque lo que se le ofrece pueda servirle o hacerle un bien, esta persona endurece su corazón y pierde la capacidad de recibirlo, se cierra y se amarga. Este es el fruto de la ingratitud.

Reflexionemos. A veces basamos una falsa autoestima en nuestra capacidad de ser ingratos y rudos con otros. Es una falsa sensación de ser poderosos o superiores.

Observa si no estás siendo ingrato con alguien que te ha brindado ayuda o algún bien muy preciado.

Shabbat Shalom al ser visibles las primeras tres estrellas en el cielo nocturno

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta - Coach

Imagen https://www.adeslasdental.es/puedo-donar-sangre-teniendo-caries/