domingo, 6 de marzo de 2022

"Él llamó"

 


"Él llamó". Esta es la primera palabra de la primera porción del tercer libro de la Torah (Biblia) llamado Vayikra. En la traducción se ha hecho conocer en español lo como Levítico, derivando el nombre de las actividades encargadas a los LEVITAS, las personas encargadas de ayudar en el Templo a los Sacerdotes. 

En esta porción nos explicarán el poder de los sacrificios y el poder de borrar equivocaciones que hemos hecho en la vida.

Sé que hay quien dice que todo pasa por algo y aunque comparto en cierto sentido el concepto, NO DEL TODO. Te explico por qué:

Es importante saber que hay muchos caminos para llegar a un mismo lugar... así dice el dicho ¿Cierto? "Todos los caminos llevan a Roma", lo cual surge históricamente del sistema de caminos romanos (más de 400 vías, unos 85.000 km para comunicar la capital con las provincias más alejadas.) y todos terminaban en Roma. Uno podía empezar el viaje en un camino romano en el noroeste de África y llegar a Roma. Y bueno, nuestra cultura está fuertemente derivada de este antiguo imperio.

Después, este refrán se aplicó para declarar que "hagas lo que hagas llegarás al mismo lugar", pero ojo, llegar a cierto lugar no quiere decir que llegarás en las condiciones óptimas o que disfrutarás el trayecto. Debemos tener consciencia que nuestras decisiones si cambian la experiencia, y no es poca cosa decidir la vía "A" que la vía "B".

La equivocaciones en términos de "maneras de llevar a cabo un proceso", si existen y lo debemos comprender si estamos viendo que la Biblia -nuestro código guía- nos habla de esto: Si nos dicen que las equivocaciones se pueden corregir...es porque existen.

El enfoque de "relájate porque no importa lo que hagas llegarás al mismo lugar" es desde mi perspectiva, una pereza o una indolencia muy peligrosa que no nos debiéramos permitir con tanta laxitud.

Imagina que dijeras "no voy a educar a un hijo porque este de cualquier manera se educará solo" ¿Lo harías? De verdad crees que una vida azarosa le hará más fácil llegar a ser una persona productiva y feliz?

Por mi profesión tengo oportunidad de ver mucha gente que circula una y otra vez por el mismo patrón erróneo que los lastima y los daña, y también me doy cuenta que cuando ponen atención para corregir, lo logran y la historia (su historia) entonces puede realmente cambiar en términos de satisfacción y crecimiento.

No puedes vivir abandonado a no aprender solo por la creencia de que eventualmente todos los caminos te llevarán a Roma. El camino no es lo mismo que el caminante, y no es lo mismo llegar andando contento sobre ambas de tus piernas, que llegar arrastrándote maltrecho y desmembrado. 

Por favor, hazte cargo de tu vida. Las equivocaciones si existen, y aunque si hay oportunidades de corregir, eso no quiere decir que no haya mejores maneras de llegar. Escucha el llamado de ir por el camino con la consciencia correcta, con las leyes universales en mente.

¿Qué reflexionas al respecto?

Prana Raquel Pascual - Psicoterapeuta - Coach

Imagen https://soyunperro.com/los-perros-entienden-lo-que-les-decimos/