domingo, 5 de diciembre de 2010

05 Diciembre 2010. Una lucecita.


DOMINGO, 5 DE DICIEMBRE DE 2010

Cuando estamos atrapados en una habitación oscura, a veces todo lo que necesitamos es una vela. Ésta puede iluminar una salida, ya sea una ventana que parece estar sellada o una trampilla en el suelo. No subestimes el poder de una lucecita. Una pequeña flama puede crecer y brillar lo suficiente para que puedas cambiar tu situación.

Yehuda Berg
________________________
Vayigash / Se reunió

En esta porción es cuando Yosef que aún no había sido reconocido por sus hermanos y hace parecer que Benjamín era un ladrón para decir que el se quedará ahí como esclavo.

“Todo lo que está pasando es mi responsabilidad deja al niño y quédate conmigo” le dice Yehuda después de todo un día de conversaciones con Yosef, ahí Yosef dijo “Váyanse todos” y se reveló a sus hermanos.

Esta lección es importante de esta semana que tiene que ver con tomar responsabilidad

Así nos pasa a nosotros en nuestra vida “¿Porque el Creador me hace esto?” Le damos la responsabilidad a otros de lo que nos pasa y sin embargo, todo sucede para bien.


Es impresionante como damos y hacemos historias y mientras más lo hacemos la vida se vuelve super dolorosa, mientras hacemos eso, hay mucho juicio en la vida. Es impresionante como a veces no estamos conscientes de que estamos inventando historias y pretextos y porqué lo hacemos.

Esto es lo que la Luz espera de nosotros no que seamos perfectos, sino que digamos la verdad.

La lucecita de la que quiero hablar en este día es el de hacerse responsable. Este fragmento que compartí tiene que ver con Yosef por fin revelandose a sus hermanos quienes pasaban el infierno de que ese hombre tan poderoso que no sabían que era su hermano, quería quedarse con Benjamín preso haciendolo pasar por un ladrón y es cuando Yehuda su hermano por fin toma responsabilidad pensando que no podía permitir que su padre perdiera a su otro hijo tan amado.

Todo se iluminó en un instante, el infierno se vovió en bendición y sólo por tomar la responsabilidad.

La porción de esta semana es Vayigash, pero sin embargo, Ariel nos relacionó también esto con Ki Tavo, otra porción de la Torah:

"La porción de Ki-Tavo es leída en voz baja por los religiosos, o no la leen , creen que es malo pero al final de la porción está, la única maldición verdadera es vivir ciego no poder ver la Luz, de tener dudas y de vivir con miedo."

Y después nos mencionó a Rubén, el primogénito: Rubén el primogénito no tomó responsabilidad. No hizo nada malo pero tampoco nada bueno.

"Todos tenemos un Rubén en nosotros mismos, un mediocre que se queda en la banca, el que no hace nada. Alguien que no ha hecho nada tan malo pero tampoco ha sido capaz de tomar responsabilidad. Alguien que no ha hecho algo para que las cosas pasen o no."

A mi me parece un mensaje muy fuerte, Espero que nos logre estremecer. No haces nada malo, que bien...¿Pero haces algo suficientemente bueno? ¿Tomas responsabilidad? ¿Vives detrás de pretextos y mentiras? Uy. ¿Quien tira la primera piedra?

Mejor vamos encendiendo nuestra lucecita. =)

Que tengas una semana luminosa.

Prana Pascual



Basado en una super clase de Ariel Grunwald. =)


 Foto: http://flickriver.com/photos/myrmardan/3158215793/