sábado, 27 de junio de 2020

La vaca roja y el agua viva

Chukat es una porción que encierra una paradoja en si misma y desde la palabra PARADOJA, quiero hacer la reflexión del día...

Y yo estoy justo en estos días de pandemia, estoy captando una paradoja que me ha tomado la atención para cavilar sobre de ella. Te cuento:

A algunas personas que quizás funcionen como "mi ego y yo" (ja ja), nos gustaría llegar a la perfección absoluta en este periodo de toma de precauciones, y supongo que les habrá pasado lo mismo que a mi...se habrán dado cuenta de que es IMPOSIBLE el 100% de perfección. 

Se puede un porcentaje alto con bastante sacrificio, pero bajar el riesgo a cero es prácticamente imposible, tendríamos que no ser humanos encarnados en esta Tierra, hay demasiadas variables que pueden abrir la pequeña puerta de las probabilidades.

Aquí pienso que cuando acepté como alma encarnar, acepté el proceso de causa-efecto y acepté la relación de interdependencia de mi y el Mundo. Acepté que viviría jugando las reglas de un mundo material lo cual incluye estar inter-relacionada con otros seres humanos de una manera u de otra.

Pero OJO: también debí aceptar antes de encarnar, que no olvidaría que mi alma tiene reglas espirituales que obedecen Mundos Superiores, y que tampoco las olvidaría.

¿Cual pesa más, las reglas espirituales o las físicas de este Mundo?

Hasta este momento mi respuesta es: ambas.

Solo considerando ambas y cumpliendo con ellas es cuando de verdad puedo aspirar a estar en una zona de protección...eso creo yo...

Retomemos la porción de la semana y la vacuna de la que se habla en la porción para purificar a los israelitas:

El remedio para la purificación involucraba dos elementos, las cenizas de una vaca roja y agua viva. La diferencia entre estos dos elementos es que uno de tierra, hecho de un proceso de sacrificio, carne y fuego, nada sencillo por lo visto ya que ni siquiera era una vaca cualquiera, tenía que ser una vaca perfecta, sin un pelito siquiera que no fuera de color rojo, pero un proceso hecho por el humano a través de acciones específicas. Rojo nos habla del nefesh, que es el nivel más bajo del alma que se encuentra en la sangre.

El agua por su parte es Luz en estado líquido. Nadie produce agua nueva, el agua que hay es la misma desde siempre, cambia de estado de gas a líquido, de líquido a sólido pero simplemente es la esencia de algo que nos fue dado y que canalizamos, recolectamos, la embotellamos, pero no la producimos, simplemente la tenemos a disposición o no, pero no hay algo que podamos hacer más que contar con el mérito de tenerla.

Es como la salud, es un bien que trabajamos con cierta alimentación, con ciertas actividades y rutinas, con vitaminas etc...hay algo de la salud que nos es concedido por gracia de lo Alto, por mérito del alma, o como le queramos decir. Hay quien cuida toda la vida de su salud en el plano terrenal y sin embargo vive batallando con eso, es como un tikun (corrección) con el que viven constantemente :-(

Yo he estado tratando de resolver la paradoja de ¿De qué depende estar puro de esta pandemia?¿Es de mis acciones físicas o espirituales (del desarrollo de mi consciencia)?

Llego a la conclusión hasta este momento que de ambas.

No creo que nadie debiera, ni siquiera siendo el Dalai Lama, poder beber del mismo vaso de un enfermo. No creo que exponerse sin protección en un lugar en que haya acumulación del virus "respete" a nadie, por ello creo que las conductas de riesgo deben mitigarse en la medida de lo alcanzable.

¿Y qué hago con la otra parte del riesgo que este mundo no permite bajar a cero, porque nadie podemos estar 100% desconectados unos de otros?

Creo que ahí es donde viene el componente del "agua viva", de lo dado por gracia y efecto de lo Alto. ¿Estoy conectada a acciones espirituales? ¿Observo las reglas del Mundo espiritual de no hacer a otros lo que no quiero que me hagan e mi, de hacer restricción a mis impulsos, de no hablar mal de otros ni levantar falsos testimonios, de ser generosa, de hacer el bien sin mirar a quien, de no tomar lo que no me pertenece, de transformar mis zonas erróneas de ego, de tratar a todos con dignidad incluida yo misma...? 

Creo que la salud es una combinación de la vaca roja, las acciones físicas y el agua viva, las acciones espirituales, de otra manera, la fórmula no está completa.

Te comparto algo que me contaron esta semana, de una persona muy cercana: Estamos hablando de un hombre que cumplía en estos días sus 95 años de edad. Un hombre que aún muy fuerte a pesar de los años, de origen español, alto y fornido, pero que por saber que está en el rango de alto riesgo, había decidido enclaustrarse lo mejor posible, para no caer en riesgo de contagios. El único contacto en persona que aceptó, fue recibir a un cura para que le diera la bendición por cumplir sus 95 años.

Cual no fue la sorpresa, de que este Padre, lo contagió del virus :-O

Cuando quizás todos pudiéramos pensar que ya sabemos el desenlace de la historia es cuando viene el paradigma roto: el hombre de 95 años tuvo la enfermedad y se curó, pero el cura si falleció. Contra todo pronóstico el hombre en esa edad tan avanzada, atravesó el proceso y se alivió. Gracias a Di.os sobrevivió sin demasiadas complicaciones.

Aquí yo pienso ¿De qué depende? Y creo que un hombre que es así de fuerte físicamente, tiene oportunidades. Había cumplido cabalmente con todas las previsiones de este mundo físico, cumplió con el ingrediente de la vaca roja. Y bueno, no conforme con ello, este hombre lo único que quería para celebrar sus 95 años de edad, era UNA BENDICIÓN  la importancia que la dio al mundo espiritual también fue mayúscula ¿No? Cumplió con el ingrediente de "el agua viva".

¿Y tú que reflexionas al respecto? Recuerda que esto que te digo, es MI REFLEXIÓN, yo estoy invitando a la tuya a participar, pero no te pido que me creas ni que te convenzas de algo que a la clara luz de tu inteligencia espiritual no sea cierto o no te haga sentido.

A mi me gusta la idea de que en este mundo, tenemos dos naturalezas, la física y la espiritual y que cumplir con las reglas de los dos Mundos nos puede crear paz al interior de nuestra alma, mente y cuerpo físico.

Así Sea y podamos cumplir con nuestras promesas a nosotros mismos.

Shabbat Shalom

Prana Raquel Pascual

Coach de Vida y Carrera | Psicoterapeuta

Imagen: https://www.miedoteca.mx/2018/09/11/nace-vaca-roja-senal-del-fin-de-los-tiempos/