martes, 14 de julio de 2009

Julio 14, 2009. Eterno

MARTES 14 DE JULIO DE 2009

Las únicas cosas que duran son aquellas que son hechas con los demás en mente.

Haz algo eterno hoy.

Yehuda Berg
__________________________________
Cuando era niña y llegaba a tener miedo de la oscuridad, ahí estaba mi mamá. No era frecuente, pero si me llegaba a entrar algún escalofrío a la hora de ir a dormir por el momento de apagar la luz o porque yo tuviera cualquier otro temor o preocupación, ella dejaba una lucecita del cuarto anexo prendida y se sentaba junto a mi a platicar con toda paciencia y amor a serenarme, hasta que yo cerraba los ojos y sin querer quedaba tranquilamente dormida.


Muchos años despúes, ya en los semestres avanzados de mi carrera de psicología, nos enseñaron que una de las habilidades más importantes y diagnósticas de crecer y madurar, es la de ser capaz de "auto contención", es decir de ser capaz de tranquilizarse uno mismo en momentos de ansiedad o de miedo y por supuesto me di a la tarea de ser fuerte en "acompañarme a mi misma" en mis propios momentos de angustia y tratar de detener esas reacciones de ansiedad que a veces toman el fuerte de nuestra paz por asalto.


Ahora que converso con tanta gente, y que me doy cuenta que todos tenemos miedos, ya sea a la soledad, a otros a los problemas familiares, al desamor, algunos la vocación no encontrada, a algunos la falta de solvencia o algún dilema de salud o legal, pero todo llegamos a perder la mesura en algún momento y nos transformamos en niños indefensos ante un mundo oscuro que sentimos amenazante.


Pensando en que hacer eterno por alguien más, algo que me parece que puede cumplir con esa dimensión de servicio, es justamente ayudar a otros a no tener tanto temor, a ser capaces de darles algún tipo de certeza de que todo va a estar bien y eso es justamente lo que yo he encontrado genuinamente en el trabajo espiritual. No soy inmune al dolor, y tampoco al miedo, la prueba es ayer en la noche que mis peores fantasmas vinieron a visitarme. Solo los dejé que estuvieran un minuto, tomé el Zohar que estaba sobre mi cama y empecé a estudiarlo. D-os estaba conmigo.


Ayudar a alguien a generar esa comprensión espiritual y a dimensionar que todo esto es parte del sistema de la Luz, y que somos eternos me vuelve a centrar y a mitigar el dolor y es el regalo más grande que alguien me ayudó a comprender. Ayudar a tener ese entendimiento de que estamos conectados en realidad al Árbol de la Vida es una bendición invaluable, porque seguramente no será la última vez que me aceche alguna preocupación, más sin embargo, saber que hay un mundo infinito es la paz de un corazón que duerme como si fuera una vez más niña, en brazos de mamá.


No coerciones a nadie a ser espiritual, no sirve, pero si con lo que tu sabes puedes dar a alguien luz, si puedes acompañar a alguien con sabiduría en algún miedo y tratar de desvanecerselo, puedes hacerle un enorme bien. Acompaña a alguien enfermo, platica con alguien anciano. Recomienda algún libro que creas que puede darle guia a alguien o acompaña con dulce silencio a alguien que solo pueda recibir eso en ese momento.


Se humano en el mejor de los sentidos, y si además puedes compartir la sabiduría y generar amor por ella, has hecho un servicio para la eternidad hacia esa persona porque nunca jamás volverá a tener un miedo que no pueda superar.


Haz algo eterno hoy. =)


Prana Pascual


La imagen de hoy al encntré en otro blog que además tiene una frase hermosa:

"No duermas para descansar, duerme para soñar . Porque los sueños están para cumplirse". Walt Disney